Presentamos 11 Planes para el desarrollo municipal en República Dominicana

Con el objetivo de contribuir al desarrollo local, articulando de manera participativa las aspiraciones de los distintos actores que intervienen en las dinámicas políticas, económicas y sociales a nivel territorial, hemos conducido la realización de 11 Planes Municipales de Desarrollo en la Región Enriquillo, en República Dominicana, con previsión de realizar 5 más antes de que finalice el año. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la AECID, ha sido puesta en marcha en colaboración con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), a través del Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en Políticas Públicas.

Planes de desarrollo en República Dominicana

Estos Planes incluyen tanto un diagnóstico integral de la situación de cada uno de los Municipios/Ayuntamientos, como una priorización de las actuaciones necesarias para el desarrollo local para los próximos 4 años. Asimismo, incorporan un sistema de implementación y monitoreo, también de carácter participativo.

Cabe destacar que el proceso de elaboración de los Planes ha incluido el fortalecimiento de las capacidades locales en planificación estratégica y en articulación público-privada, tanto de UCATEBA y el Centro de Apoyo, como de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), con el fin de posibilitar la futura realización de nuevos Planes Municipales con recursos íntegramente locales.

Planes de desarrollo en República Dominicana

Estos Planes han sido presentados públicamente en eventos que han contado con la participación de autoridades del gobierno dominicano y de los gobiernos locales, así como de diversos actores de la sociedad civil dominicana de los 11 municipios destinatarios: Bahoruco, Duvergé, El Palmar, Juancho, Las Salinas, Mella, Neiba, Oviedo, Postrer Río, Pedernales y Polo.

Para más información, le animamos a ver el siguiente vídeo: