Nuestro “Proyecto Manara” en Túnez, seleccionado como buena práctica por Naciones Unidas

Proyecto Manara

El pasado mes de julio, el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer publicó su informe anual, en el cual se presentan datos y buenas experiencias en el marco de los proyectos financiados en su convocatoria de 2018.

Entre los 125 proyectos financiados por el Fondo, el informe destaca el proyecto “Manara”, ejecutado entre 2016 y 2018 en el Kef (noroeste tunecino) por la Fundación CIDEAL, en colaboración con el socio local Association Femme et Citoyenneté (AFC).

Proyecto Manara

Este proyecto abordó la mejora de la respuesta institucional ante la violencia de género y el impulso de la prevención de la violencia a través de la movilización comunitaria y la participación de los hombres y los niños.

El proyecto constituyó la segunda fase del trabajo que CIDEAL y AFC habían iniciado en materia de prevención y lucha contra la violencia de género en el Kef en 2014, cuando, con apoyo de la Unión Europea, fue creado el centro Manara. Este centro constituye la primera estructura institucional que dispone de un servicio de atención a víctimas de VBG en el noroeste de Túnez.

El informe de Naciones Unidas hace hincapié en el número de mujeres sobrevivientes de violencia que han recibido servicios integrados y de atención, que alcanza un total de 442. Este resultado ha sido posible gracias al fortalecimiento de los servicios del centro, así como de la policía y de los servicios de salud y asistencia social de la zona, junto con la creación de uno de los primeros comités de coordinación local en el país, encargado del seguimiento de la atención y de los servicios destinados a mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, en el marco del proyecto se impulsó una red de mujeres que se encargan de sensibilizar a otras mujeres de la zona sobre sus derechos, y se puso en marcha la primera campaña de sensibilización protagonizada por hombres.

Hoy en día la experiencia ha sido reconocida por la sociedad civil y otros actores públicos y privados, y compartida en numerosos seminarios y talleres. Además, la iniciativa se ha extendido a la región vecina de Jendouba.