La transformación del anacardo como oportunidad de empoderamiento para las mujeres rurales en Malí

La Región de Sikasso en Malí ofrece oportunidades económicas por su fuerte potencial agrícola y comercial, concentrando más del 90% de la producción nacional de anacardo, sector respaldado por las autoridades e incluido como prioritario en las políticas de desarrollo del país. Los hombres, con mayor acceso a la tierra, dirigen y gestionan las actividades de producción de este fruto, mientras que las mujeres asumen un rol doméstico y de mantenimiento de los cultivos.

El fruto del anacardo se compone de dos elementos. Por un lado, la nuez, que se vende en su totalidad para la obtención posterior de la almendra (el fruto seco conocido por la gran mayoría de las personas). Por otro, la manzana, la cual está siendo desaprovechada, destinándola en su mayoría a alimento complementario del ganado de esta zona de Malí, y que atesora un gran potencial comercial que hasta el momento no ha sido explotado.

En el marco del Convenio con la Cooperación Española (AECID) denominado “Autonomía económica y social de mujeres de la Región de Sikasso (Malí), a partir de la transformación y comercialización del anacardo“, la Fundación CIDEAL, con la ONG local AMASSA, especialista en el apoyo y acompañamiento a cooperativas agropecuarias del ámbito rural, estamos trabajando muy estrechamente con las mujeres rurales de la región para conseguir su incorporación a la cadena de valor del anacardo, a través de la transformación y la comercialización de la manzana en diversos productos, como el zumo, la mermelada y el puré. ​

De esta forma, queremos lograr que tengan las habilidades y las capacidades profesionales adecuadas para gestionar sistemas de transformación innovadores que permitan fabricar y vender productos de calidad, tanto en Malí, como en los países vecinos, tales como Senegal o Costa de Marfil.

Acciones formativas

Teniendo en cuenta los altos índices de analfabetismo en la región, en torno a un 80%, la alfabetización es el primer paso que dan las mujeres para lograr el empoderamiento social y económico y para asumir su rol primordial como agente de cambio social y político, además de permitirles administrar las cooperativas a las que pertenecen de forma sostenible y profesional. 

Desde CIDEAL, junto al socio local ORFED, hemos puesto en marcha 25 acciones de alfabetización en Bambara (lengua local) para 630 mujeres. Así, se organiza un recorrido formativo y de aumento de capacidades que va desde la propia alfabetización, hasta la formación técnica para la transformación de productos agrícolas (como el anacardo, el cacahuete o el arroz), la gestión del negocio y la comercialización estructurada de dichos productos en mercados estables.

Nuestro objetivo último es que las mujeres rurales de la región se inserten en la economía nacional contando con las mismas condiciones y oportunidades que el conjunto de la población del país.