Autonomía económica y social de mujeres de la región de Sikasso (Malí), a partir de la transformación y comercialización del anacardo

Lugar: Sikasso, Malí.

Inicio: marzo de 2019.

Duración: 48 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Organisation pour la Reflexion, la Formation et l’Education à la Democratie au Developpement (ORFED); Association Malienne pour la Sécurité et la Souveraineté  Alimentaires (AMASSA/Afrique Verte Mali) ; Conseils et Appui pour l’Education à la Base (CAEB).

Contexto

Malí, con 17,1 millones de habitantes, presenta un crecimiento demográfico del 3,6% anual (censo 2009). La tasa de fecundidad media es de 6,4 hijos por mujer y la edad media de la población es de 16 años. Se estima que la población se habrá duplicado en 2030, previéndose que la población urbana se triplique en 2030. La tasa de alfabetización de adultos es de 38,7% (32% mujeres y 40% hombres en Sikasso). La Región de Sikasso, con un 65% de la población en situación de pobreza, ofrece oportunidades económicas por su fuerte potencial agrícola y comercial, concentrando más del 90% de la producción nacional de anacardo, sector respaldado por las autoridades e incluido como prioritario en la Política de desarrollo agrícola y en el Plan Nacional de Inversión en el Sector Agrícola 2015-2025. Los hombres, con mayor acceso a la tierra, dirigen y gestionan las actividades de producción de anacardo, mientras que las mujeres asumen un rol doméstico, de mantenimiento de los cultivos y en ocasiones participan en actividades básicas de transformación de la nuez y de la manzana (jugos). No obstante, su analfabetismo y su situación social limita sus capacidades y posibilidades para emprender actividades con mayor potencial para la generación de ingresos.

Objetivo

Contribuir a la autonomía económica y social de mujeres en la Región de Sikasso, mediante el fortalecimiento de su presencia y participación en la cadena de valor del anacardo.

El proyecto

El convenio se dirige a promover y consolidar la autonomía económica y social de mujeres en la Región de Sikasso, mediante el fortalecimiento de su participación en la cadena de valor del anacardo. Se aborda la problemática identificada desde tres ámbitos interdependientes: ECONOMÍA RURAL, enfocado al apoyo directo a mujeres rurales organizadas de Sikasso dedicadas a la transformación y comercialización de productos derivados del anacardo; NUTRICIÓN, promoviendo el uso del anacardo y sus derivados (de alto valor nutricional) en los hábitos alimenticios de los hogares; Promoción de los DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS de las mujeres de Sikasso, facilitando la información y formación a las mujeres, a la población en general y fortaleciendo a las estructuras locales competentes.

Beneficiarios/as

3.450 mujeres de la Región de Sikasso.

Sectores de actuación