Formación e impulso del emprendimiento para prevenir la radicalización juvenil en Marruecos

A finales del mes de septiembre de 2020, se inició una desescalada de las medidas de confinamiento oficiales para combatir la pandemia COVID-19 en Marruecos. Desde entonces, se han reiniciado presencialmente las actividades previstas en el marco del Convenio Shabab Moutasamih, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, en barrios de las periferias urbanas de Tánger, Casablanca y Tetuán.

Estas acciones contribuyen al objetivo de prevenir la violencia y radicalización de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante una intervención integral dirigida a los propios jóvenes, las organizaciones sociales de los barrios implicados y los agentes de primera línea (psicólogos, asistentes sociales y personal técnico, entre otros).

Formación para la inserción profesional de los jóvenes

Los talleres de formación profesional en Confección y Restauración y Hostelería volvieron a ponerse en marcha en los barrios de Bir Chiffae y Tánger Medina, con grupos más reducidos de alumnos para cumplir con las medidas sanitarias obligatorias.

Con aquellos jóvenes que manifestaron su interés en desarrollar un proyecto de negocios propio, se iniciaron las formaciones presenciales en emprendimiento y autoempleo.

En paralelo a estos talleres de formación profesional, se incide en el desarrollo personal del alumno para la adquisición de competencias y aptitudes que ayuden a reforzar su autoestima, así como su inserción en el ámbito laboral y comunitario.

Refuerzo de capacidades de organizaciones locales

Con el objetivo de elaborar y difundir conocimiento sobre la prevención de la violencia y radicalización de los jóvenes entre la comunidad local, se han realizado talleres de formación especializados en la materia, dirigidos a aquellas entidades locales de proximidad en los barrios de intervención, que realizan actividades sociales, educativas y recreativas con los jóvenes del barrio. Con estas formaciones se crea una comunidad de actores sociales que establecen una red de intercambio de experiencia y difusión de aprendizajes en la materia.

En concreto, 7 asociaciones locales de la prefectura de Mdiq-Fndiq (Tetuán), representadas por 19 técnicos de primera línea en la intervención socio comunitaria con jóvenes de la zona, recibieron una formación práctica (learning by doing) en técnicas de animación socio comunitaria sobre participación, inclusión y resolución de conflictos, estrategias de comunicación y elaboración de iniciativas de intervención comunitarias tanto presenciales como las promovidas por plataformas en línea.

Al término de la formación, cada entidad presentó una propuesta de intervención con los jóvenes que se desarrollará en una segunda fase, con el acompañamiento y apoyo necesario en el marco del convenio.

Apoyo a la capacitación de agentes de primera línea

En colaboración con la Asociación DARNA y organizada por nuestra socia CIDEAL Maroc, se puso en marcha una formación sobre Prevención del Extremismo Violento y Gestión de Conflictos dirigida a las asociaciones y agentes de los distritos de Bir Chiffae y Tánger Medina.

Con la participación de más de 30 organizaciones locales, esta formación fue una oportunidad para el debate y la reflexión, para ofrecer una comprensión general y crítica de los diferentes conceptos para la prevención del extremismo violento: radicalización, prevención y lucha contra el extremismo violento, resiliencia, desvinculación, o reintegración psicológica, social y económica. 

Asimismo, en estas sesiones formativas, se ha presentado a los actores participantes las herramientas elaboradas en el marco del Convenio: la Guía de prevención de la violencia y radicalización, el toolkit de recursos on line y el manual de actividades prácticas de prevención.