SHABAB MUTASAMIH (Juventud tolerante). Convivencia cívica y prevención de la radicalización entre los jóvenes de Tánger, Mdiq-Fnideq y Casablanca

CIDEAL: proyecto MARRUECOS

Lugar: Tánger, Mdiq-Fnideq y Casablanca.

Inicio: marzo de 2019.

Duración: 48 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: ATIL, Asociación CHIFAE, CIDEAL Maroc, DARNA, Fondation Orient-Occident, OMDH.

Contexto

Marruecos ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento demográfico acelerado, marcado por el éxodo masivo desde el medio rural al entorno urbano, lo cual ha provocado el surgimiento de barrios densamente poblados en los alrededores de las grandes ciudades que, en poco tiempo, han visto crecer su población de manera exponencial en zonas construidas sin ningún tipo de planeamiento urbanístico, sin servicios sociales básicos ni áreas de esparcimiento, con unos servicios de limpieza y saneamiento deficitarios, constituidos mayoritariamente por viviendas informales o infraviviendas en cuyos escasos metros de superficie se hacina una población que, desde su situación de pobreza y marginación, ve pasar de largo las oportunidades que debería generar una economía emergente si ésta fuera realmente inclusiva. Son muchos los jóvenes marroquíes en estos barrios que no estudian ni trabajan, que disponen consecuentemente de tiempo libre en abundancia y que, dada su situación de exclusión, desafección y precariedad, carecen de motivaciones y expectativas, lo cual los convierte en colectivos especialmente vulnerables frente a la violencia, la delincuencia y la radicalización.

Objetivo

Contribuir a incrementar la inclusión social, los valores democráticos y la resilienciafrente a la violencia de los jóvenes marroquíes en situación de riesgo.

El proyecto

Este convenio pretende favorecer la prevención del extremismo juvenil violento en Marruecos, actuando sobre los principales factores que pueden desembocar en este tipo de conductas. Se propone para ello una serie de actividades integradas encaminada a promover la tolerancia, la integración comunitaria y la convivencia pacífica, en conjunción con otras dirigidas a mejorar las oportunidades de inserción socio laboral de jóvenes de entornos especialmente vulnerables de las ciudades de Tánger y Casablanca y la prefectura de Mdiq-Fnideq (cerca de Tetuán).

Beneficiarios/as

8.000 jóvenes de entornos desfavorecidos de Tánger, Fnideq y Casablanca, con elevado índice de pobreza y riesgo de radicalización.
1.200 mujeres de entornos desfavorecidos de Tánger, Fnideq y Casablanca, con elevado índice de pobreza y riesgo de radicalización.
180 miembros de asociaciones y profesionales de primera línea.

Sectores de actuación