Promoción de derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres de la región de Maradí (Níger)

Lugar: Región Maradí, Níger.

Inicio: marzo de 2019.

Duración: 48 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Association pour le Développement Local (ADL) y Animas-Sutura.

Contexto

Níger es uno de los países más pobres del mundo. En el Informe de Desarrollo Humano del 2016, el IDH fue de 0,353 puntos, lo que sitúa a Níger en el penúltimo puesto de los 188 países. Aunque no existen datos actualizados, la región de Maradí aparece como la que registra un IDH más bajo dentro del país, con una población de más de 3,5 millones de habitantes. Níger, con una tasa de crecimiento del 3,9% anual y una media de 7,6 hijos por mujer (la más alta del mundo), según el Banco Mundial, tiene al 76% de la población viviendo con menos de 2Dolares/día, mientras que el 65% se encuentra en la pobreza extrema. De manera concisa, podemos decir que los rasgos generales que caracterizan a la población nigerina son su analfabetismo, la juventud (más de la mitad es menor de 15 años), la ruralidad y la pobreza. Maradí aparece como la región con mayor tasa de nacimientos por mujer y con un mayor porcentaje de pobres extremos, y, al mismo tiempo, es la región del país con mayor potencial comercializador por su cercanía con Nigeria.

Objetivo

Que las mujeres rurales de la región de Maradí impulsen emprendimientos generadores de ingresos y fortalezcan su liderazgo, participando en los espacios de toma de decisiones.

El proyecto

Este convenio pretende promover la autonomía socioeconómica de las mujeres, impulsando sus capacidades económicas y la generación de emprendimientos y empleo en el ámbito de las producciones agropecuarias, aumentando y diversificando sus producciones, incorporando innovaciones tecnológicas en los procesos de producción e incrementando la transformación y comercialización de sus producciones agrícolas con valor agregado.

Además, el convenio se dirige a fortalecer capacidades de los actores públicos locales en temas relacionados con el género y la igualdad, impulsando la incorporación de la perspectiva de género en los planes de desarrollo comunal y favoreciendo la participación de las mujeres en los espacios de decisión política de la región (principalmente en los consejos comunales).

Finalmente, se promoverá una mejora en los servicios sociales básicos, específicamente los relacionados con derechos de las mujeres y específicamente los vinculados a la salud sexual y reproductiva, la planificación familiar y la prevención de la mutilación genital femenina.


Beneficiarios/as

7.872 mujeres rurales de 10 comunas de 4 departamentos de la región de Maradí.

Sectores de actuación