En Tánger, apoyamos la inclusión socio-laboral de más de 500 mujeres en situación de vulnerabilidad

Una de las principales líneas de trabajo de la Fundación CIDEAL es la promoción y garantía de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsando estrategias integrales para favorecer su inclusión socio-laboral en diferentes contextos.

En este sentido, estamos desarrollando actualmente en Tánger el proyecto  “Garantía de los derechos humanos y promoción de la integración  socioeconómica de las mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad“, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), en colaboración con las entidades marroquíes CIDEAL Maroc, la Asociación DARNA y la Fundación Oriente-Occidente. Su principal objetivo es precisamente reducir las dificultades que obstaculizan el proceso de  empoderamiento económico y social de las mujeres de la provincia en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas migrantes y víctimas de violencia de género. Para ello, las acciones desarrolladas se articulan en torno a diferentes ejes que abordan la búsqueda de soluciones desde un enfoque global.

Proyecto Marruecos_ddhh

Una estrategia de acción integral

En primer lugar, se impulsa la inserción socio-profesional de estas mujeres para garantizar unos recursos económicos sostenibles, bien a través de la formación profesional y acompañamiento a la inserción en el mercado laboral, bien a través de el apoyo para la creación de emprendimientos como microempresas o cooperativas de mujeres. Desde el comienzo de esta iniciativa, se han impulsado 13 microempresas en diferentes sectores. 

Otro de los ejes implica un servicio de acompañamiento jurídico y psicosocial, realizado por un equipo de profesionales, que está disponible para más de 200 mujeres participantes en situación de vulnerabilidad. 

Finalmente, se realizan diferentes acciones dirigidas a la sensibilización de actores clave en la intervención social con colectivos de mujeres, tanto del ámbito público como del asociativo y educativo. Una muestra de ello, teniendo en cuenta la estrecha relación entre migración y género, ha sido el desarrollo de un Seminario Regional de intercambio de experiencias entre organizaciones de la sociedad civil (OSC) especializadas en migración en Marruecos, centrado en un análisis de experiencias con enfoque de género y derechos humanos. El seminario, organizado en formato online, contó con la intervención de 11 asociaciones especializadas en el campo de la migración y con la participación de otras 20 organizaciones, con actividad en 3 regiones de Marruecos: Tánger-Tetuán-Alhucemas, Rabat-Salé y La Oriental.