Garantía de los derechos humanos básicos e inserción socioeconómica de mujeres en situación de elevada vulnerabilidad

Lugar: Wilaya de Tánger, Marruecos.

Inicio: enero de 2018.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Texto

Socio local: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Contexto

Marruecos ha realizado importantes progresos en materia de la protección de los derechos de las mujeres a través de medidas como la retirada de sus reservas a la CEDAW y la adopción de su Protocolo Facultativo. No obstante, tanto el Código de Familia (reformado en 2004) como el Código Penal perpetúan las desigualdades de género, ya que el matrimonio infantil y la poligamia siguen siendo permitidos y se penalizan las relaciones fuera del matrimonio y el aborto. En Marruecos, el 62,8% de las mujeres declara haber sufrido, en algún un momento de su vida, algún tipo de violencia. A los altos niveles de violencia y discriminación contribuye el mantenimiento de estereotipos que son transmitidos no solo por los medios de comunicación, sino también en las escuelas, principalmente a través de los libros de texto, que muestran una lógica estereotipada de las relaciones entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen además mayores dificultades en el acceso a la educación y presentan mayores tasas de analfabetismo, lo que incrementa sus dificultades para defenderse y reclamar sus derechos. También encuentran mayores dificultades en el acceso al mercado laboral, puesto que las son víctimas de múltiples abusos, que se traducen en salarios por debajo del mínimo legal, falta de contrato o maltrato físico o psicológico, que su condición les impide denunciar.

Objetivo

Mejorar la garantía de los derechos humanos de las mujeres en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad de la Wilaya de Tánger, concretamente de mujeres víctimas de violencias de género, madres solteras y mujeres inmigrantes y demandantes de asilo o refugio.

El proyecto

El proyecto se articula en torno a 4 ejes principales: Eje 1. Promover la inserción profesional de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad a través de la mejora de la empleabilidad y la puesta en marcha de emprendimientos innovadores en el ámbito de la economía social. Eje 2. Ofrecer un servicio de orientación jurídica, social y psicológica para la protección y preservación de los derechos humanos de las mujeres inmigrantes irregulares y de las mujeres demandantes de asilo o refugio. Eje 3. Reforzar las capacidades de actores clave de la sociedad marroquí (funcionarios, abogados, policías, asistentes sociales, representantes de OSC, empresarios y empleadores) en materia de género y migración, género y DDHH, interculturalidad y no discriminación. Eje 4. Sensibilizar a alumnos de educación secundaria (12 a 18 años) de la Wilaya de Tánger a fin de favorecer la tolerancia, la igualdad y el respecto a los derechos de las mujeres.

Beneficiarios/as

1.100 personas: 500 mujeres en situación de vulnerabilidad, 400 estudiantes de educación secundaria y 200 actores clave en la protección y defensa de los derechos de las mujeres.

Sectores de actuación