Implementación de un ciclo integral y sostenible del agua comunitaria

Lugar: municipio de Urrao, Colombia.

Inicio: Enero de 2018.

Duración: 12 meses.

Co-financiador: Ferrovial.

Socio local: Microempresas de Colombia y CIDEAL Colombia.

Contexto

En la zona de intervención se dan graves problemas relacionados con el agua, tal como fueron señalados por las autoridades y por la población en los encuentros de diagnóstico realizados, entre los cuales cabe destacar la falta de infraestructura para el tratamiento, distribución y suministro de agua para consumo humano. A esto se suma que tampoco cuentan con sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales, lo que genera graves problemas por la elevada incidencia de enfermedades de transmisión hídrica. 

Objetivo

Contribuir a que los miembros de la comunidad mejoren sus condiciones de habitabilidad básica, salud y desarrollo humano mediante el desarrollo de capacidades para la gestión del Ciclo Integral y Sostenible del Agua (CISA) y la dotación de infraestructuras que garantice su derecho al Agua.

El proyecto

El proyecto propone implementar en el municipio de Urrao un Ciclo Integral y Sostenible de Agua (CISA) como instrumento participativo de fortalecimiento de la información, capacidades y mejora sustantiva de la Habitabilidad Básica en relación con los recursos hídricos del corregimiento. La particularidad de este enfoque es la consideración integral del ciclo que incorpora el agua y los nutrientes de forma simultánea y holística, de modo que se vincule la gestión integral y sostenible del agua metabólica, el agua instrumental, la agricultura y el saneamiento. 

Beneficiarios/as

2.100

Sectores de actuación