Promoción de un entorno educativo favorable en 2 aldeas del sector de Nhacra a través de la formación a mujeres integrantes de asociaciones comunitarias y a jóvenes en riesgo de exclusión social

Lugar: Aldeas de Sucutu y Bup, región de Oio, Guinea Bissau.

Inicio: enero de 2018.

Duración: 5 meses.

Co-financiador: Diputación de Sevilla.

Socio local: Fundação Educação e Desenvolvimento (FED).

Contexto

La zona de actuación cuenta con una población de alrededor de 225.000 habitantes. La tasa de pobreza relativa es del 73%, mientras que la de extrema pobreza es del 45,6%. Las principales actividades desempeñadas son la agricultura, la ganadería y la pesca.  Menos del 50% de las aldeas poseen escuelas de enseñanza primaria y dos tercios de la población no dispone de acceso al agua potable. La producción agrícola y pastoril de los productores locales se caracteriza por su escasez y baja productividad, predominando las pequeñas explotaciones sin acceso a equipos e insumos modernos y la imposibilidad de acceso al crédito (inexistencia de entidades financieras especializadas en el crédito agrícola). El bajo rendimiento y la baja rentabilidad de la producción local provoca una situación de inseguridad alimentaria crónica en la región (y en el resto del país).

Objetivo

Mejorar las capacidades, conocimientos y habilidades de las mujeres y los jóvenes de la región de Oio para promover su desarrollo personal, económico y comunitario.

El proyecto

En el marco del proyecto se ha diseñado un conjunto de formaciones destinadas a:

  • Formar a mujeres integrantes de las asociaciones de mujeres en la defensa de sus derechos, así como en alimentación y salud.
  • Formar a mujeres en actividades productivas para la mejora de su economía doméstica

Formar a jóvenes en profundidad sobre las actividades agropecuarias más demandadas en la zona.


Beneficiarios/as

95 personas, principalmente mujeres de asociaciones comunitarias y jóvenes en riesgo de exclusión.

Sectores de actuación