Una alianza público privada para la gestión sostenible del agua en República Dominicana

Recogidas en el ODS 17 de la Agenda 2030, las alianzas público privadas para el logro de resultados de desarrollo (APPD), constituyen una alternativa importante para promover procesos de cambio orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas y el crecimiento sostenible de las comunidades. 

La Fundación CIDEAL lleva investigando y desarrollando metodológicamente las APPD desde hace varios años para contribuir a su adecuada aplicación práctica. Gran parte de ese trabajo se ha plasmado en los cinco libros que CIDEAL ha ido publicando sobre la forma de llevar a cabo esta modalidad. De manera paralela, desde la Fundación CIDEAL se han ido ejecutando en la práctica APPD dirigidas a alcanzar objetivos concretos de desarrollo en el Sur.

La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) ha venido apoyando esta modalidad promoviéndola de manera específica tanto en el anterior Plan Director como en el V Plan Director, actualmente en vigor. Por su parte, la República Dominicana ha dado últimamente importantes pasos para la promoción de las APPDS, incorporando las mismas a la política pública del país, tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, como en la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Actualmente, la Fundación CIDEAL en el marco de un programa con la AECID, está impulsando en República Dominicana una APPDS del Agua junto a instituciones públicas, privadas, universidades y otras organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mejorar el acceso al agua y al saneamiento, en tanto derecho humano, en comunidades vulnerables de la Región de Enriquillo, así como conseguir una gestión sostenible de este recurso vital. 

Una Alianza del Agua

La puesta en marcha de esta alianza multiactor -con la participación mancomunada de la AECID, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) o la empresa Koopman, entre otros-, implica la implementación y rehabilitación de cuatro acueductos en la Provincia de Bahoruco para facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento de comunidades de la zona.

El desarrollo de esta iniciativa ha ido acompañado de un modelo de participación social que ha fortalecido el trabajo articulado de las comunidades con la creación de un Comité de Agua, además de la realización de capacitaciones sobre cuidado y mantenimiento de infraestructuras y sobre gestión comercial y sostenibilidad.

Estas acciones y experiencias articuladas podrán extenderse a otras comunidades de la región o del país, o incluso ampliar su marco de actuación, en la medida en que se vayan incorporando diferentes actores públicos y privados.