Diagnóstico sobre experiencias participativas en la prevención de la radicalización violenta

La radicalización violenta es un fenómeno que tiene múltiples aristas, proclive a manifestarse en diferentes planos y a través de formas diversas, algunas de las cuales se han convertido en grandes retos para las sociedades actuales. Es además una realidad que está presente tanto en países del Norte como del Sur, más allá de sus particularidades o nivel de desarrollo. Y esta doble dimensión adquiere aún mayor complejidad cuando se asocia al fenómeno migratorio, al darse tanto en los países de origen como de destino de jóvenes migrantes.

El extremismo violento, en especial entre la población joven, se muestra actualmente como una de las principales preocupaciones de las instituciones y organismos públicos, tanto nacionales como internacionales. Y como tal, es una temática que atrae el interés de diversas disciplinas de la comunidad académica, y que se aborda desde muy diferentes enfoques.

En este contexto, la Fundación CIDEAL, en colaboración con la Fundación La Merced Migraciones y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), publica el “Diagnóstico sobre acciones participativas para la prevención de la radicalización violenta”. Partiendo de un marco teórico sobre los procesos de extremismo violento, el presente diagnóstico recoge, a modo de experiencias de interés, un total de 12 iniciativas en Marruecos, España y a nivel europeo que se agrupan en función de los actores que las promueven, dando cuenta así de la multidimensionalidad del fenómeno y de la responsabilidad compartida en la prevención de la radicalización que tienen tanto las instituciones, como la ciudadanía y el tejido asociativo.

Esta actividad se inscribe en el marco del Convenio Shabab Moutasamih, implementado y ejecutado por la Fundación CIDEAL en Marruecos con el apoyo financiero de la AECID.