Concluimos un diagnóstico para el BID sobre oportunidades de mejora en el relacionamiento con la sociedad civil en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe están cambiando. Sus democracias han madurado y la ciudadanía reclama más transparencia en un contexto marcado por una desaceleración económica generalizada y sincronizada en países y sectores. Al mismo tiempo, y a pesar de varias décadas de consolidación democrática, el espacio para las voces de la ciudadanía se está viendo desafiado en algunos países de la región.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su rol como institución líder en la promoción del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, ha impulsado una nueva Estrategia de Relacionamiento del Grupo BID con la Sociedad Civil. La nueva estrategia busca promover una relación planificada y eficiente con el fin de favorecer una participación efectiva de la ciudadanía como actor clave en las agendas de desarrollo sostenible de la región.

En el marco de esta estrategia, el Banco encargó a la Fundación CIDEAL el diseño de una evaluación sobre dos de sus figuras de relacionamiento claves con la sociedad civil: Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (ConSoC) y los Enlaces . El diagnóstico buscó oportunidades de mejora en ambas figuras para asegurar una relación más eficaz con la sociedad civil y facilitar la generación de diálogo entre Gobiernos, Sector Privado, Sociedad Civil y otros actores de desarrollo.

Durante ocho meses, un equipo multidisciplinar con una amplia trayectoria profesional en dinámicas de participación ciudadana y sociedad civil, ha desarrollado y completado este diagnóstico realizado en un total de 25 oficinas país y utilizando 4 idiomas para fomentar la participación de actores locales de la región (español, inglés, francés y portugués).

El diagnóstico final incluye una batería de 16 recomendaciones dirigidas a promover y acompañar el cambio institucional que conlleva la implementación de la nueva estrategia de relación y su plan de acción, para un mejor diseño de las agendas de desarrollo de los países.

La Fundación CIDEAL, en su labor de apoyo a la ciudadanía activa en la promoción de soluciones innovadoras, agradece la oportunidad de haber participado en este ejercicio tan relevante para la región.