COVID-19: Una alimentación de calidad para la educación de la infancia en Gandiol (Senegal)

Estamos trabajando en la comunidad de Gandiol, al norte de Senegal, junto a nuestro socio local HAHATAY SONRISAS DE GANDIOL, y con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), para la promoción de un entorno educativo favorable de la infancia de esta zona. El proyecto contempla varias líneas de acción que incluye el impulso de una alimentación de calidad, la mejora de infraestructuras de las escuelas y la sensibilización sobre derechos humanos al conjunto de la población.

Gandiol es una de las zonas del país donde existen los más bajos niveles de nutrición, especialmente, entre los niños y niñas de 0 a 6 años, que son la población más vulnerable. Así, para lograr una alimentación de calidad, hemos puesto en marcha la producción de alimentos a nivel a local, gestionados en gran parte por las mujeres de la comunidad. 

Estos elementos nutritivos son entregados a los comedores de las escuelas de Gandiol para proporcionar una dieta de calidad y adecuada a 172 niñas y 112 niños de 6 centros educativos preescolares. 

Consecuencias del COVID-19

La aparición de la pandemia del COVID-19 y el decreto del estado de emergencia sanitaria establecido por el gobierno senegalés, obligó al cierre de las escuelas y, por tanto, de los comedores. Sin embargo, CIDEAL y HAHATAY hemos acordado con el ayuntamiento y los comités de dirección de las escuelas que continúe esta actividad esencial para que los niños y niñas puedan acceder a alimentos de alto valor nutricional, en este caso, a través de sus familias. 

Con el Estado de Emergencia Sanitaria aún activo, se ha proporcionado en el mes de mayo alimentos de calidad a las familias de la comuna de Gandiol. Durante el mes de junio, se mantendrá en el marco del proyecto la distribución de estos alimentos al conjunto de familias de los niños y niñas de las escuelas. 

Estas acciones tienen como fin último favorecer un alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual en los niños y niñas, lo que garantiza el impulso de su derecho a la educación.