Avanza con éxito el desarrollo de la Incubadora de Empresas de Caaguazú en Paraguay 

El impulso de proyectos centrados en la generación de ingresos en contextos vulnerables se convierte en una de las principales líneas de acción de Fundación CIDEAL. En ese ámbito de actuación se inscribe el proyecto “Creación de una incubadora de empresas para generar oportunidades económicas con enfoque en jóvenes, mujeres y población vulnerable”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ejecutado por CIDEAL y la Asociación de Solidaridad y Servicio JOPOI, con la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay (MIC).

Visita de la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella.

Desde su puesta en marcha, y durante una primera fase, la iniciativa ha incubado a más de 60 emprendimientos y Mipymes en el país y capacitado a más de 300 personas en gestión empresarial a través de modalidades de trabajo presencial y virtual. Para ello, se ha diseñado todo un itinerario que comprende aspectos como la creación de un sistema de microcrédito a emprendimientos, la puesta en funcionamiento de un servicio de atención y orientación a emprendedores o la vinculación de la incubadora con empresas a través de la RSC, entre otros.

Visita alumnado de la Universidad Nacional de Concepción

En este mes de septiembre, se inicia una segunda fase que sumará la incubación física de emprendimientos y Mipymes en la nueva sede de la IEC construida en el marco del proyecto, lo que permitirá a las personas destinatarias utilizar la sede física de la incubadora, aprovechando su infraestructura y servicios, además de recibir asesoramiento o asistencia técnica en sede, junto a otros tipos de apoyos. 

Con esta iniciativa se persigue dinamizar la economía local en articulación con actores claves públicos y privados a partir de alianzas estratégicas y de un enfoque multiactor y ha implicado importantes logros de impacto nacional, entre ellos, la elaboración de la primera Guía de Buenas Prácticas de Gestión de Incubadoras de Empresas y la implementación del Portal del Emprendedor, ligado al Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay (MIC).