Iniciativas cívicas y culturales para prevenir la radicalización juvenil en Marruecos 

En el marco del Convenio Shabab Moutasamih, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en barrios de las periferias urbanas de Tánger, Casablanca y Tetuán, seguimos desarrollando actividades con el objetivo de prevenir la violencia y radicalización de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante una intervención integral.

Con el fin de difundir el espíritu de convivencia, el espíritu de equipo y la tolerancia entre los jóvenes, la Fundación CIDEAL, en colaboración con la Asociación Tamouda en Tetuán, y con la participación de los jóvenes del barrio, ha impulsado recientemente la iniciativa comunitaria “Búsqueda del tesoro”, en la que los jóvenes encontraban “Tesoros perdidos”, que contenían mensajes de tolerancia.

Esta es solo una de las múltiples iniciativas comunitarias, en colaboración con asociaciones del barrio y con la participación de jóvenes, que estamos llevando a cabo y que ayudan a crear un entorno propicio para la convivencia y la cohesión social, y, con ello, el retorno a un espíritu de cohabitación cívica y tolerante en una sociedad multicultural y abierta.

En este contexto, se presentó en Tánger la obra de teatro “Conciencia tolerante”, resultado de varios días de trabajo con los jóvenes de los barrios Hafa Medina y la compañía teatral “Les étoiles du Détroit”. Asistimos durante la presentación a monólogos destinados a despertar conciencias tolerantes y a promover la convivencia, el respeto y la aceptación del otro en sus diferencias.

El programa Shabab Moutasamih se desarrolla desde 2019 a través de una serie de actividades integradas encaminada a promover la tolerancia, la integración comunitaria y la convivencia pacífica, en conjunción con otras dirigidas a mejorar las oportunidades de inserción socio laboral de estos jóvenes de entornos especialmente vulnerables.