La iniciativa AquHaití avanza en la implantación de un sistema acuapónico en el municipio de Kenscoff en Haití

En los últimos meses, se ha estado desarrollando la instalación de una tecnología innovadora en una parcela de la Granja Experimental Lefrevre de Kenscoff, en el marco del proyecto Aquhaïti, una iniciativa liderada por el Centro Tecnológico Tecnova, la Fundación CIDEAL y la asociación SOHADERK, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta tecnología consiste específicamente en una estructura multitúnel de 800 m2, donde se combina una superficie de 600 m2 en el interior para el cultivo de hortalizas y 200 m2 para la instalación de acuarios. La infraestructura está equipada con tecnología innovadora, pero fácil de usar y mantener por el grupo objetivo del proyecto, como un sistema de sombreado, una máquina de fertiirrigación y un sistema de riego por goteo, o un sistema de bombeo y válvulas motorizadas.

Para el cultivo de hortalizas, se instalará un sistema de cultivo sin suelo en sustrato (denominado “enficonado”), que permitirá un mejor control de los problemas de plagas y enfermedades derivadas del suelo. Y, por otro lado, el sistema acuapónico está equipado con tres bañeras, una de las cuales está destinada a recircular y bombear agua, para su desinfección, a través de diversos sistemas, entre ellos un filtro biológico y un sistema ultravioleta. 

Una vez se ha completado con éxito el trabajo de instalación, se decidió en coordinación con SOHADERK, invertir en un primer paso en el cultivo de pimiento, ya que es un producto con alto valor agregado en Haití, pero cuyas semillas son accesibles en el país, y que puede aportar al grupo objetivo una clara ventaja competitiva. En la actualidad, las semillas de pimiento se encuentran en un semillero en la fase de germinación, para ser trasplantadas al cultivo en el plazo de un mes. 

Una vez trasplantadas las plántulas, se llevará a cabo un ciclo de cultivo de unos 4 meses, y durante este periodo se desarrollará un proceso de formación con todos los módulos necesarios que permitirán al grupo objetivo gestionar la tecnología de forma autónoma.