“Shabab Bil’Moustakbal”: Inserción socio profesional y prevención de la radicalización de jóvenes en riesgo de exclusión en Mauritania

Lugar: República Islámica de Mauritania, Nuakchot y Brakna (comunas de El Mina y Boghé)

Inicio: 10 de febrero de 2023

Duración: 2 años (24 meses)

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Socio local: SOS PAIRS EDUCATEURS

Contexto

La población mauritana es mayoritariamente joven (55%) y constituida por más mujeres (52%) que hombres (48%). El éxodo rural ha intensificado la realidad de una población joven cada vez más urbana, que vive en una situación cada vez más precaria. Además, la población mauritana experimenta tasas efectivas de paro muy elevadas y prácticas de subempleo también muy altas, con un gran impacto sobre los jóvenes, lo cual supone una vulneración del derecho humano a trabajar y a cobrar un sueldo justo por el trabajo realizado.

En buena medida, lo anterior se debe a una vulneración previa del derecho humano a la educación: la educación y la formación constituyen factores clave para promover el bienestar de la población.

Como ha sucedido en muchos otros países, Mauritania ha experimentado la inadecuación entre la oferta formativa y las competencias demandadas por el mercado laboral.

Además, en este contexto social y sociológico, la herencia sociocultural en cuanto al desempeño de actividades económicas se refiere no ha facilitado las cosas, ya que ha perpetuado durante generaciones que determinadas tribus y etnias fueran las propietarias de las actividades económicas de alto valor (los nobles de las tribus marabús han ostentado el monopolio de la educación y el conocimiento, mientras que las actividades físicas y manuales poco gratificantes se reservaban a “castas” inferiores de exesclavos), en clara vulneración del derecho humano a la no discriminación.

Generaciones de mauritanos y mauritanas nacidos tras la independencia han asumido que este es el modo natural de ser de las cosas y que solo pueden aceptar con resignación un sistema de corte supremacista que otorga escasas oportunidades a las clases más desfavorecidas, llamadas “castas”.

Así, muchos jóvenes, diplomados o no, se encuentran desorientados porque, o bien carecen de formación o bien la formación que han recibido no es la adecuada, y no disponen de las herramientas necesarias para integrase en la vida activa. A esto se suma que el contexto es desfavorable, ya que los jóvenes encuentran una función pública que ofrece muy poco empleo y un tejido empresarial que, como hemos señalado, produce muy poco y transforma aún menos. En el contrapunto, se encuentra un sector informal que ofrece más oportunidades de empleo, pero nunca formalizadas ni estables.

En un contexto como el anteriormente descrito, Mauritania ha experimentado además en los últimos años un aumento en las desigualdades comunitarias y de género, debido a factores como el acceso desigual y discriminatorio, especialmente para mujeres y jóvenes, a activos productivos claves (crédito y financiación, tierra), a la información, a la participación y a los procesos de rendición de cuentas.

El sector agrícola experimenta enormes dificultades, que incluyen: la infraestructura agrícola subdesarrollada, el control deficiente sobre la gestión del agua, el acaparamiento de tierras agrícolas y pastorales de pequeños productores en favor de la agroindustria nacional y extranjera, la baja capacidad de absorción de los sistemas agrícolas tradicionales a los efectos climáticos y a las crisis económicas, y de adaptación al cambio climático progresivo (y desertificación progresiva).

La marginación que sufren los pequeños productores (mujeres y jóvenes en particular) con relación a su integración en los sistemas productivos agrícolas supone un acceso deficiente a oportunidades de empleo, así como un obstáculo para superar la inseguridad alimentaria y nutricional de poblaciones más vulnerables. En este contexto el éxodo de los jóvenes hacia zonas urbanas se acentúa, y Nuakchot recibe a una gran parte de estos jóvenes procedentes del entorno rural, que pasan a vivir en la ciudad, en condiciones de gran precariedad.

Objetivo

Promover la inclusión socioeconómica y la resiliencia de jóvenes en riesgo de exclusión en Mauritania a través de la inserción profesional y la prevención de la radicalización de jóvenes vulnerables de El Mina y Boghé.

El proyecto

El proyecto “Shabab bil´Moustakbal” plantea una metodología innovadora de intervención que aborda de manera integral los factores diversos que pueden conducir a un joven a desarrollar comportamientos de riesgo (factores push y pull), desde un enfoque plural:

  • Apoyo a la inserción socio profesional, fomentando el empleo y el autoempleo con itinerarios integrales que incluyen la formación técnica en el aprendizaje de un oficio;
  • Desarrollo de competencias personales y sociales (soft y life skills);
  • Formación en creación y gestión de emprendimientos (para aquellos que decidan optar por el autoempleo);
  • Formación en marketing y comercialización;
  • Formación en técnicas de búsqueda de empleo.

Todas estas formaciones se enmarcan en un plan de aprendizaje integral al que se incorporarán todos los jóvenes que participen en el programa “Shabab bil´Moustakbal”. Además, los jóvenes tienen a su disposición un servicio de orientación profesional, que se creará en las dos zonas de intervención (comunas de El Mina y Boghé) y que asesorará al joven desde el inicio – derivándolo a las formaciones técnicas más adecuadas a su perfil – y hasta su incorporación al mercado de trabajo, bien sea por cuenta ajena o a través del autoempleo. Este servicio también derivará a los jóvenes hacia otros recursos públicos o privados existentes, cuando así se estime conveniente, y se encargará de suscribir acuerdos con empresas de la zona para facilitar la contratación de los jóvenes, así como de acompañar a los jóvenes emprendedores en la creación y puesta en marcha de sus emprendimientos.

En lo que se refiere a la generación de ingresos por medio del autoempleo, se propone un modelo innovador que consiste en articular un circuito integrado de comercialización que pondrá en conexión a los jóvenes de Boghé (en Brakna) con los de El Mina.

Beneficiarios/as

Este proyecto contribuirá a que 300 jóvenes desfavorecidos de las comunas de El Mina y Boghé mejoren sus oportunidades económicas por medio de la formación y la inserción profesional:

  • 200 jóvenes (50% mujeres), entre 16 y 30 años, de la comuna urbana de El Mina, en Nuakchot, desempleados y con escaso nivel de formación, procedentes de entornos desestructurados y marginales;
  • 100 jóvenes (50% mujeres), entre 16 y 30 años, de la comuna rural de Boghé, en Brakna, desempleados y con escaso nivel de formación, procedentes de entornos desestructurados y marginales.

Sectores de actuación