Fomento del emprendimiento y la resiliencia de mujeres exporteadoras de la provincia de Tetuán y Mdiq-Fnideq, en el marco de la Agenda 2030

Lugar: Reino de Marruecos, Región Tánger-Tetuán-Alhucemas (Provincias: Tetuán, Mdiq, Fnideq, Martil, Mallalyenne, Allyenne, Beliones)

Inicio: 22 de febrero de 2023

Duración: 2 años (24 meses)

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Socio local: Fondation Moubadara, Asociación CIDEL Maroc

Contexto

El proyecto se desarrolla en municipios marroquíes adyacentes a la frontera hispano-marroquí de Ceuta. El 8 de octubre de 2019 Marruecos limitó el paso fronterizo del Tarajal al tránsito de mercancías, como consecuencia de la publicación, en febrero del mismo año, de un informe de la Comisión Transfronteriza donde se reconocía la estigmatización social y la vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres porteadoras. Víctimas de violencia física, psíquica, sexual e institucional, en un claro ejemplo de feminización de la pobreza, estas mujeres sufrían situaciones de extrema vulneración de sus derechos: se veían obligadas a usar pañales durante las noches que pasaban a la intemperie haciendo fila para acceder al paso fronterizo, donde con frecuencia eran explotadas por mafias del contrabando, llegando incluso a registrarse muertes por asfixia en avalanchas.

A esto se sumó, desde el 14 de marzo de 2020, que las autoridades de España y Marruecos, por iniciativa del gobierno marroquí, optaron por interrumpir el tránsito de personas entre las fronteras terrestres, a fin de contener el avance del COVID-19. No obstante, la prohibición previa del porteo se mantendría, aún en el momento en que los Gobiernos decidan reabrir las fronteras.

Todo ello provocó, ante la falta de alternativas, una gran crisis económica, y tras continuas manifestaciones de protesta, el gobierno lanzó el Programa de Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Tetuán y la prefectura de Mdiq-Fnideq (PDESPTMF) para superar la crisis vinculada a la pandemia y el cese de las actividades de contrabando.

A pesar de las iniciativas del PDESPTMF, de la diversidad de recursos naturales y de su potencial para el comercio y el turismo, la situación de la zona sigue siendo crítica: 600 tiendas de la zona, así como el 30% de cafeterías y restaurantes, han cesado su actividad. Según estimaciones locales del Haut Commissariat au Plan (HCP), la tasa de desempleo en la provincia de Tetuán es del 18% (Tetuán, Mallalyenne, Allyenne) con una población de 436.678 personas (50,33% mujeres) y del 51% en Mdiq-Fnideq (Mdiq, Fnideq, Martil, Beliones), con una población de 220.461 habitantes (52,32% mujeres).

Estos aspectos afectan negativamente a la situación de la mujer, cuya contribución a la actividad económica (como empleadora y empleada) es de un 25%, la tasa más baja de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas (TTA), donde la participación de la mujer en la actividad económica es del 51%.

Según la encuesta realizada en 2021 en la zona por el HCP para medir el impacto del COVID-19, los agentes económicos más afectados (90% del total) fueron las PYMES (un tercio de las PYMES se encuentra a cargo de una mujer), que redujeron considerablemente su actividad y que en general provocaron un aumento del 15% en la tasa de desempleo de las mujeres (8% la de los hombres).

De hecho, el emprendimiento es uno de los factores preponderantes en el desarrollo de Marruecos, por la movilidad socioeconómica que genera y la competitividad que se le asocia. Sin embargo, las mujeres emprendedoras aún se enfrentan a grandes obstáculos en el ámbito económico y financiero para la puesta en marcha y crecimiento de sus negocios, particularmente en términos de acceso a información, financiamiento y a redes, y debido a la pervivencia de costumbres y prácticas sociales y culturales discriminatorias: la tasa de actividad femenina es la más baja del mundo, por debajo del 30% según HCP, y el 75% de los empleos creados son para varones, concentrándose los empleos femeninos mayoritariamente en el sector informal.

Objetivo

Contribuir a reducir la precariedad y a eliminar toda forma de discriminación contra mujeres en situación de extrema vulnerabilidad en Marruecos (objetivo general) y potenciar el emprendimiento femenino de mujeres ex porteadoras transfronterizas en situación de discriminación y de extrema vulnerabilidad a través de su empoderamiento y su inclusión en sectores económicos emergentes en el norte de Marruecos (objetivo específico).

El proyecto

El proyecto pretende contribuir al empoderamiento y la resiliencia de mujeres ex porteadoras transfronterizas que viven en situación de extrema precariedad y sometidas a elevados niveles de violencia y estigmatización social, en el norte de Marruecos.

La propuesta implementará un innovador Programa de Incubación de Economía Social y Solidaria (Ta’ziz), específicamente adaptado al perfil del colectivo meta, basado en:

  • Incremento de capacidades de mujeres ex porteadoras de la frontera con Ceuta, para la generación de ingresos con impacto en su calidad de vida y la de su entorno sociofamiliar;
  • Apoyo a la incubación, creación y fortalecimiento de sus emprendimientos;
  • Refuerzo de su liderazgo y empoderamiento frente a la violencia y la discriminación, favoreciendo su rol como agentes de cambio en su comunidad.

Además, se prevén acciones de sensibilización sobre la discriminación y violencia basada en género que padecen las ex porteadoras, a fin de combatir su estigmatización social.

Beneficiarios/as

  • 523 mujeres jóvenes, entre 18 y 35 años, ex-porteadoras en el paso fronterizo. Se trata de mujeres altamente vulnerables, desde el punto de vista social y económico, con bajos niveles de formación, que viven en situación de elevada precariedad. Son además con frecuencia víctimas de violencia de género (institucional, física, psicológica y económica), muchas veces sin ser siquiera conscientes de ello, y transmisoras involuntarias de conductas violentas o de sumisión a la violencia. La mayoría son analfabetas o con estudios primarios; el 98% son solteras, viudas o divorciadas, con una media de 3 hijos menores de edad. Constituyen el único sustento familiar, pero no disponen de ingresos económicos estables, sufren de baja autoestima que influye a su vez en la identidad y autoestima de sus hijas, y tienen una baja o nula participación en la toma de decisiones.
  • 300 hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, a los que irán dirigidas las iniciativas de sensibilización y visibilización programadas en el marco del proyecto.


Sectores de actuación