Impulso económico autosostenible para superar el impacto negativo de la crisis del COVI 19 en zonas de alta afectación del conflicto en Antioquia

Lugar: República de Colombia, departamento de Antioquia, municipio de Urrao 

Inicio: 1 de enero de 2022 

Duración: 2 años (24 meses) 

Co-financiador: Ayuntamiento de Madrid 

Socio local: CIDEAL Colombia y Microempresas de Colombia 

Contexto

El proyecto se llevará a cabo en 6 comunidades rurales del Municipio de Urrao, zonas de alta afectación por el conflicto (ZOMAC), que generó el desplazamiento forzado y reciente retorno del 71% de la población.  

El principal problema identificado es el escaso desarrollo socio económico que afecta a los grupos más vulnerables (mujeres y jóvenes), situación que se ha visto agravada por la crisis generada por el COVID 19.  

Como causas directas detectadas son:  

  1. Debilidad de la Municipalidad para aplicar planes de recuperación económica y generación de ingresos enfocados en la población más vulnerable afectada por el conflicto armado y la crisis del COVID 19; 
  1. Escaso apoyo al emprendimiento femenino en el sector agropecuario y falta de oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes y las mujeres afectados por múltiples vulnerabilidades; 
  1. Deterioro medioambiental de las fuentes de agua por malas prácticas agropecuarias, inexistencia de saneamiento básico y deforestación.  

La crisis del COVID-19 y las medidas de contención de la pandemia han provocado un impacto negativo en el desarrollo económico de la zona, que se encuentra todavía en proceso de recuperación y estabilización. Dicha situación se ha visto agravada por la pérdida del 30% de las cosechas en noviembre del 2020, debido a las fuertes lluvias acaecidas en la zona. A esta situación se le ha sumado la debilidad que ha presentado la administración municipal debido a la muerte por COVID 19 del alcalde de Urrao. 

Objetivo

Este proyecto tiene como objetivo general obtener sinergias positivas entre el desarrollo sostenible de los grupos más vulnerables, la gestión del territorio y la recuperación medioambiental en el actual escenario de crisis generado por la pandemia.  

Además, pretende promover la recuperación económica y ambiental mediante la innovación tecnológica para superar los efectos negativos de la crisis generada por el COVID 19 en la población más vulnerable. 

El proyecto

El proyecto está dirigido a la recuperación económica y ambiental para superar los impactos negativos del COVID 19 en mujeres y jóvenes afectados por el conflicto y la pandemia, en 6 comunidades rurales con alta afectación del conflicto.  

Para ello, se proponen las siguientes estrategias:  

  • Articular a la sociedad civil y las entidades públicas para la recuperación económica del territorio; 
  • Recuperar los medios de vida de mujeres víctimas del conflicto y de jóvenes en riesgo de reclutamiento; 
  • Impulsar la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica del Río Urrao utilizando tecnología innovadora.  

Beneficiarios/as

La población destinataria directa de la intervención serán 330 personas: 

  • 286 mujeres; 
  • 44 hombres.

Sectores de actuación