“Donde nació la guerra sembramos la Paz”: desarrollo productivo e impulso a la sostenibilidad medioambiental para la construcción de la paz en Colombia

Lugar: República de Colombia, Departamento del Tolima, municipio de Planadas. 

Inicio: 7 de marzo de 2022 

Duración: 18 meses

Co-financiador: Comunidad de Madrid 

Socio local: CIDEAL Colombia y Fundación Futuro y Desarrollo Comunitario (FUDESCO).

Contexto

El municipio de Planadas está situado a 231 km de Ibagué, capital del departamento del Tolima. El municipio y las cinco veredas seleccionadas (el Espacio Territorial de Desmovilizados de la Vereda el Oso, La Unión, El Caimán, La Floresta y La Aldea) se vieron especialmente afectados por el conflicto, ya que en total hay 23.573 víctimas inscritas por desplazamiento forzado y/o desmovilización. Por esta razón, Planadas es uno de los 170 municipios en los que los acuerdos de paz priorizan tanto intervenciones públicas como de cooperación internacional mediante los denominados PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), ya que en esta zona de intervención más del 78% de la población son víctimas del conflicto.   

El territorio cuenta con abundantes recursos naturales que sufren amenazas debido a la sobreexplotación pecuaria de la vegetación y el agua. La deposición de residuos, derivada de la carencia de gestión organizada y de saneamiento, es otro factor contaminante en las cuencas de los ríos San Miguel y Siquila, que abastecen a las comunidades en la zona del proyecto.  

Planadas se caracteriza, además, por su informalidad en la tenencia de la tierra: según datos del IGAC, el 36,4% de los predios rurales no tiene matricula registrada y un índice de Gini (2012) de 0,66 muestra la alta concentración de la propiedad. Por otro lado, las escasas fincas extensivas son las que más contribuyen al uso poco sostenible de los recursos.  

La mayoría de la población rural tiene como medios de vida el cultivo de café, de productos hortofrutícolas y de maíz en terrenos menores a 5 hectáreas, cuya baja productividad genera una contribución al PIB de sólo el 16% (1,5 millones de Ton.) y aporta apenas USD 2,000 por año a las familias, que alcanzan apenas a cubrir su gasto medio (estaríamos hablando de agricultura de subsistencia únicamente).  

En este sentido, el principal cultivo de consumo propio para los pequeños productores es el plátano y la producción para autoconsumo es deficiente. Adicionalmente, el mal estado de los 500 Km de vías terciarias del municipio no favorece el transporte y la distribución de los productos.  

En esta materia, tenemos que destacar la especial vulnerabilidad de las comunidades indígenas, que declaran sufrir de falta de apoyos para lograr la recuperación de semillas nativas.  

La vivienda rural tiene un déficit cuantitativo del 11,3% y uno cualitativo del 58,3%: el 97,5% de los hogares no tiene alcantarillado y el 90,5% no dispone de suministro de agua potable. En el sector rural, las mujeres asumen la doble tarea de cuidados y apoyo al emprendimiento familiar, ambos no remunerados.  

Objetivo

El objetivo general del proyecto se centra en facilitar la reparación de derechos, la reconciliación post conflicto y la consolidación de la paz en Colombia.  

Asimismo, el proyecto pretende que las mujeres y los jóvenes, víctimas del conflicto y desmovilizados/as, impulsen la recuperación económica y ambiental, adaptada a la situación generada por el COVID 19 en el marco de la consolidación de la paz en el área rural del municipio de Planadas.  

El proyecto

El proyecto se desarrolla en el municipio de Planadas (Tolima), lugar de nacimiento de las FARC. Concretamente, las actividades se ejecutarán en 5 veredas rurales: el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Excombatientes de la Vereda el Oso, La Unión, La Floresta, Caimán y La Aldea.  

A pesar de la ausencia de violencia activa desde hace varios años, esta zona sufre de escaso desarrollo económico y de la falta de oportunidades productivas y de generación de ingresos, que afecta principalmente a las personas más vulnerables: mujeres y jóvenes víctimas y desmovilizados/as del conflicto. Esta situación tan desfavorable dificulta la reparación de derechos entre la población local y la consolidación de la paz y de la cohesión social. En el marco de la problemática descrita y para su abordaje integral, se proponen acciones dirigidas al enriquecimiento económico sostenible de la zona para la población más vulnerable (mujeres y jóvenes víctimas del conflicto y desmovilizados/as).  

Beneficiarios/as

Directos: 

  • 90 mujeres; 
  • 30 hombres.  

Indirectos: 

  • 350 mujeres; 
  • 370 hombres. 

Sectores de actuación