Sensibilización en materia de empresas y derechos humanos en universidades y escuelas de negocio

Lugar: A Coruña, Sevilla y Madrid, España

Inicio: noviembre de 2016

Duración: 6 meses

Co-financiador: Oficina de Derechos Humanos (ODH), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)

Socio local:

Contexto

Una empresa ética es un bien público, del que se beneficia la sociedad en su conjunto. Sin embargo, a veces los mercados presentan fallos, y las empresas, sobre todo las transnacionales, no siempre están dispuestas a respetar los derechos humanos. Los contenidos sobre la relación entre las empresas y los derechos humanos comenzaron a ganar importancia a partir de los años noventa, como consecuencia de la rápida expansión de la actividad económica trasnacional y la consecuente aparición de fallos en la gobernanza global. La brecha entre el alcance de las actividades empresariales y los agentes económicos, por una parte, y la capacidad de las instituciones políticas para atajar sus impactos negativos, por otra, ha creado un contexto en el que algunas empresas abusan de los derechos humanos sin excesivos riesgos de sanción para sus acciones.

Objetivo

Informar y sensibilizar a miembros de la comunidad universitaria y de las principales escuelas de negocio sobre el respeto y la protección de los derechos humanos para el logro de una actividad empresarial socialmente responsable.

El proyecto

El proyecto comprende la celebración de un ciclo de 7 Jornadas de sensibilización dirigidas a técnicos y profesionales de empresas españolas, especialmente a miembros de departamentos de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, y a investigadores y miembros de las comunidades universitarias y de las principales escuelas de negocio.

Beneficiarios/as

280 personas.

Sectores de actuación