Promoción de la soberanía alimentaria en 2 aldeas de la región de Oio a través del acceso al agua potable y del apoyo a pequeñas asociaciones de productoras en situación de vulnerabilidad

Lugar: Aldeas de Sau y Nhacra Teda, región de Oio, Guinea Bissau.

Inicio: diciembre de 2016.

Duración: 8 meses.

Co-financiador: Diputación de Sevilla.

Socio local: Fundação Educação e Desenvolvimento (FED).

Contexto

La región de Oio cuenta con una población de alrededor de 225.000 habitantes (47,9% hombres y 52,1% mujeres). La tasa de pobreza relativa es del 73%, mientras que la de extrema pobreza es del 45,6 %. Las principales actividades desempeñadas son la agricultura, la ganadería y la pesca. Menos del 50% de las aldeas poseen escuelas de enseñanza primaria y dos tercios de la población no disponen de acceso al agua potable. La producción agrícola y pastoril de los productores locales se caracteriza por su escasez y baja productividad, predominando las pequeñas explotaciones sin acceso a equipos e insumos modernos y la imposibilidad de acceso al crédito. El bajo rendimiento de la producción y la baja rentabilidad de la producción local (pesca, arroz y hortalizas) provoca una situación de inseguridad alimentaria crónica en la región. La producción de arroz local habitualmente no puede abastecer a las familias más allá de 5 o 6 meses, siendo la época de lluvias (entre junio y noviembre) una época crítica para su supervivencia.

Objetivo

Contribuir a mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población rural de 2 aldeas en la región de Oio desde un enfoque de sostenibilidad medioambiental y de igualdad de género.

El proyecto

El proyecto persigue mejorar las condiciones de vida de las mujeres más vulnerables de la zona periférica de la ciudad de Bissau, a través de: 1) Alfabetización de las mujeres participantes, con miras a superar obstáculos para mejorar su formación personal y técnica, su participación de la vida pública e incrementar su autonomía y autoestima; 2) Mejora de la salud familiar, a través del control de los niños/as en situación o riesgo de desnutrición y de las mujeres embarazadas. Se realizarán talleres y jornadas de sensibilización en temas de salud básica y nutrición; 3) Fortalecimiento de la capacidad de organización y gestión de las organizaciones de mujeres, a través de la formación especializada, en temas de gestión administrativa y contabilidad básica, técnicas agrícolas, etc.; 4) Aumento de los ingresos generados mediante la comercialización de los excedentes de la producción agrícola. Para ello, se incidirá en el incremento y diversificación de la producción agrícola a través de la mejora de las infraestructuras, la materia prima y los conocimientos técnicos, y 5) Garantizar el acceso al agua potable, mediante la construcción de un pozo profundo en cada una de las 2 comunidades.

Beneficiarios/as

1.825 personas campesinas en situación de pobreza extrema.

Sectores de actuación