Lugar: República Árabe de Egipto, región del Alto Egipto (Gobernaciones de Luxor y
Aswan)
Inicio: 1 de abril de 2023
Duración: 4 años (48 meses)
Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID)
Socio local: Enroot y KEF – Knowledge Economy Foundation
Contexto
El Informe de Desigualdad de Género (GII) de 2020 ubica a Egipto en el puesto 108 de 162 países. En cuanto a la participación laboral, las mujeres representan solo el 14,3% de la población activa. La disparidad en el desempleo es igualmente evidente, alcanzando el 17,7% entre las mujeres, en comparación con el 6,0% entre los hombres. Esta brecha se amplifica entre los jóvenes, con tasas alarmantes del 49,32% para las mujeres y el 12,18% para los hombres.
La crisis global derivada del Covid-19 ha impactado negativamente en sectores económicos clave, como el turismo, que contribuye significativamente al PIB (10-15%) y emplea a una parte considerable de la población activa (2,5 millones – 10% –, muchos en la economía sumergida). En 2019, el turismo generó ingresos de 12.600 millones de dólares con 13 millones de visitantes, marcando un punto álgido en una década; sin embargo, en 2020, estos números se desplomaron en un 70%. Aunque en 2021 se han recuperado los ingresos a niveles previos a la pandemia, factores como la invasión de Ucrania amenazaron estos avances, especialmente porque los turistas rusos y ucranianos representaban el 30% de los visitantes del país en 2021.
Además, la región de Alto Egipto destaca por albergar el 94% de las 1000 aldeas más pobres del país. El trabajo del Convenio se concentra dos gobernaciones con sus respectivas poblaciones (según CAPMAS, 2022): Aswan (1,61 millones; 49% mujeres) y Luxor (1,36 millones; 48% mujeres). Estas áreas enfrentan tasas de pobreza preocupantes: 55,3% en Luxor y 54,4% en Aswan. Además, la tasa de desempleo femenino es
elevada: 43,5% en Luxor y 23% en Aswan.
Las causas estructurales de violación de derechos incluyen la explotación del patrimonio histórico sin aprovechar las oportunidades del turismo cultural y rural. Barreras culturales y sociales, junto con la debilidad del Estado, obstaculizan el acceso a derechos fundamentales como la educación, el empleo digno y los servicios sociales. Las mujeres asumen mayores riesgos y cargas, desde violencia hasta una participación limitada en actividades empresariales y turísticas, con solo 356 mil mujeres de los 3,5 millones de autoempleados en Egipto, mayormente involucradas en negocios familiares no remunerados.
Las causas subyacentes, como el abandono escolar y la falta de capacitación, perpetúan la vulnerabilidad y los roles reproductivos, limitando el acceso a espacios de toma de decisiones y a activos, servicios y derechos. La juventud se ve obligada a migrar ante la falta de oportunidades, y las causas inmediatas incluyen la escasez de formación y oportunidades limitadas para las mujeres en el medio rural. Los agricultores rurales, excluidos de la cadena de valor del turismo, enfrentan dificultades para colaborar entre sí y satisfacer la demanda y estándares del mercado en productos y servicios.
Objetivo
Generación de medios de vida sostenibles mediante el empleo decente, el autoempleo, nuevas alianzas multiactor y enfoques innovadores en el sector turístico del Alto Egipto, con especial atención a mujeres y jóvenes de comunidades rurales y urbanas.
El proyecto
La rápida recuperación del sector turístico en Egipto en 2021 tras la pandemia requiere de esfuerzos para reanudar su actividad, incrementando la demanda de personal cualificado, exigiendo de un impulso innovador a los emprendimientos en el sector turístico y recuperando la participación económica y social de las mujeres en la vida de sus comunidades.
Con el Convenio se contribuye al crecimiento económico inclusivo y sostenible y al trabajo decente, lo que genera un enorme potencial para la población y la sostenibilidad de un sector empresarial fortalecido, articulándose en torno a 2 grandes líneas de acción:
- Generación de oportunidades, medios de vida y empleos dignos en el sector del turismo;
- Impulso a la innovación empresarial y alianzas multiactor.
Beneficiarios/as
1.960 personas de Aswan y Luxor:
- 400 jóvenes (60% mujeres) entre 18-50 años de Luxor y Aswan desarrollarán
emprendimientos - 160 participantes en talleres y mesas redondas para incorporación de áreas rurales a
oferta turística; - 100 actores serán integrados en la plataforma digital de referencia para la interacción
entre los actores del turismo rural del Alto Egipto; - 100 prestadores de servicios serán capacitados para adecuar la calidad de sus
servicios a los estándares turísticos internacionales; - 1.200 personas serán alcanzadas por campañas de visibilidad sobre atractivos
turísticos infravalorados del Alto Egipto.