Inno’VERT: Desarrollo de ecosistemas de emprendimiento verde para jóvenes, mujeres y migrantes en Tánger, Tetuán y Mdiq-Fnideq

Lugar: Reino de Marruecos, Región Tánger-Tetuán-Alhucemas (Provincias: Tánger, Tetuán y Prefectura: Mdiq-Fnideq, zona fronteriza)

Inicio: enero de 2023

Duración: 4 años (48 meses)

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Fondation Moubadara pour le Jeunnes e l’Entreprenariat (FMJE), Union Nationale des femmes au Maroc Jamaa Mezwak Tétouan (UNFM), Asociación Chifae para el desarrollo y la formación (CHIFAE)

Contexto

El 47,7% de los desempleados de Marruecos son jóvenes de 16 a 24 años y el 9,7% de los desempleados se concentra en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas (T-T-A), personas que en gran mayoría se dedicaban al porteo en la frontera con Ceuta (49% son mujeres ex -porteadoras).

En la región del Convenio se calcula que unas 300.000 personas (59% de la población) son sub-empleadas en el sector informal. Entre ellos, el 94% son personas jóvenes entre 16 y 24 años, y el 30% son mujeres. Además, se calcula que del total de los jóvenes de la región T-T-A, el 28% ni estudia ni trabaja (NEET); entre ellos el 45,11 % son mujeres, con estudios básicos de Primaria, Secundaria o universitarias desempleadas. Son mujeres que presentan baja autoestima, baja o nula participación en la toma de decisiones, con frecuencia víctimas de violencia de género. Entre ellas, se encuentran las mujeres migrantes y refugiadas subsaharianas, en una situación de marginación, expuestas a redes de prostitución y de trata para trabajo o para la explotación. 

El aumento de los precios de los productos de primera necesidad experimentado desde la segunda mitad de 2021 y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 han exacerbado esta situación, con el progresivo deterioro de las condiciones de vida, agravando la desigualdad económica y social e incumplimiento de los DDHH en toda la región.

Por otro lado, la economía verde, entendida como aquella que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas (UNEP), constituye una oportunidad para la generación de empleo y autoempleo desaprovechada en la región. 

La agenda del Gobierno de Marruecos impulsa la transición ecológica y los impuestos de CO2 que la UE aplicará a las exportaciones marroquís a partir de 2023, están “forzando” a las empresas exportadoras textiles, agroalimentarias y automovilísticos, a buscar PYMES proveedoras que aplican procesos de producción y transformación limpias. Pese a ello, existe un elevado desconocimiento sobre los nichos de mercado para la creación de emprendimientos verdes ligados a estas cadenas de valor. 

Según los datos del Banco Mundial (2017) sobre el ecosistema emprendedor verde en Marruecos:

  • 80% de los jóvenes que quiere emprender tienen conceptos erróneos o confusos sobre la economía verde;
  • 84% de los jóvenes que quiere emprender en la economía verde no recibe apoyo ni orientación, se autofinancia y carece de recursos para la innovación;
  • 54% señala la falta de acceso a la información del mercado y la ausencia de espacios de intercambio y networking entre empresas de la economía verde. 

Objetivo

Fortalecer ecosistemas de emprendimiento verde en Tánger, Tetuán y Mdiq-Fnideq, articulando aceleradoras de emprendimiento, organizaciones empresariales, microfinancieras y sector académico para inclusión socioeconómica de mujeres, jóvenes e inmigrantes en situación de pobreza y vulnerabilidad. 

El proyecto

El convenio contribuye a la inclusión socioeconómica de jóvenes (mujeres y hombres, marroquíes y migrantes de origen subsahariano) en situación de vulnerabilidad, a través del emprendimiento verde innovador en sectores económicos emergentes en el norte de Marruecos. 

Se propone una intervención integral y multiactor articulada en torno a 5 líneas de acción: 

1) Promoción del conocimiento y la concienciación medioambiental sobre economía verde y circular;

2) Promoción de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del emprendimiento verde;

3) Creación de emprendimientos verdes liderados por población vulnerable: Programa de Incubación Inno´VERT;

4) Apoyo a la financiación y consolidación de los emprendimientos;

5) Fomento de la comercialización de los emprendimientos.

Beneficiarios/as

1.818 personas de las provincias de Tánger, Tetuán y la prefectura de Mdiq-Fnideq, de las cuales: 

  • 1200 personas (750 mujeres y 450 hombres) mejoran sus oportunidades de generación de ingresos mediante el emprendimiento verde;
  • 240 personas empleadas en 60 empresas innovadoras creadas o reforzadas en el marco del Programa de Incubación Inno’VERT (al menos el 50% dirigidas por mujeres);
  • 288 personas empleadas en 24 empresas apoyadas en su transición hacia la formalidad y el emprendimiento verde como parte del Programa de Incubación Inno’VERT (al menos el 50% dirigidas por mujeres);
  • 90 actores de la sociedad civil reforzarán su capacidad para apoyar los procesos de inserción profesional y emprendimientos protagonizados por mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Sectores de actuación