Por una vida libre de violencias para mujeres y niñas en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez (Guatemala)

Lugar: Departamentos de Escuintla y Suchitepéquez (Guatemala).

Inicio: marzo de 2019.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

Contexto

En Guatemala, la violencia sufrida por las mujeres es un problema de enorme magnitud. Un 28% de las mujeres en edad reproductiva ha sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. Un 5% de mujeres sufrió violencia sexual, un 17% sufrió violencia física y un 24% sufrió violencia psicológica (VI ENSMI). De enero a octubre en 2017 el Ministerio Público recibió 44.116 denuncias de violencia contra la mujer, con 711 muertes violentas de mujeres en 2016. Existen además otras manifestaciones no denunciadas (misoginia, prácticas machistas, discriminaciones sexistas, etc.), propias de una estructura de orden patriarcal, que incluyen además una crueldad excesiva, la revictimización e incluso la criminalización de algunas sobrevivientes.

Objetivo

Promover el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos de las mujeres sobrevivientes y el acceso a servicios y recursos para la construcción de un proyecto de vida sin violencia, para ellas y sus hijas e hijos.

El proyecto

El proyecto da una respuesta integral a la violencia contra las mujeres a través de 4 líneas de acción: 1) Sensibilizar a la comunidad educativa y a las OSC de mujeres sobre violencia contra las mujeres y derechos humanos; 2) Ofrecer  a las mujeres sobrevivientes de Escuintla y Suchitepéquez servicios de atención integral; 3) Facilitar la reinserción social y económica de las mujeres sobrevivientes de violencia, y 4) Reforzar la coordinación entre instituciones públicas y OSC para prevenir y luchar contra la violencia contra las mujeres.

Beneficiarios/as

1.600 mujeres y sus hijas/os.
1.000 estudiantes entre 14 y 18 años.
30 lideresas de OSC.
50 trabajadoras de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia.


Sectores de actuación