Refuerzo de la estructura de producción agrícola de mujeres rurales en Malí: transformando productos para transformar vidas

Lugar: Región de Sikasso, Malí.

Inicio: junio de 2019.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Socio local: ORFED.

Contexto

La población de Sikasso es de 2.625.919 habitantes (51% mujeres y 49% hombres). La tasa de crecimiento poblacional media anual es de 3,6% (media nacional), una de las más elevadas en el país. La Región de Sikasso presenta potencialidades económicas en el campo de la agricultura (por disponer de tierras adecuadas y cauces de agua) y del comercio (por su posición fronteriza con Costa de Marfil, Burkina Faso y Guinea). De hecho, la región de Sikasso es todavía conocida como “el granero de Mali” por su fuerte potencial agrícola. A pesar de esta situación privilegiada, la mayoría de la población vive en situación de precariedad. Esto se debe, en parte, a la poca rentabilidad que se obtiene de los productos locales y del algodón (principales potencialidades), al vender la materia prima sin transformar, así como a la escasa producción y la débil calidad de los productos agropecuarios. Al mismo tiempo, la transformación de productos agrícolas para el impulso de las cadenas de valor constituye una estrategia de reciente implementación (alrededor de 10 años).

Objetivo

Generar oportunidades económicas para el ejercicio de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad en la Región de Sikasso, República de Mali.

El proyecto

El proyecto dirige sus esfuerzos a promover oportunidades económicas para el ejercicio de los derechos de mujeres en situación de vulnerabilidad y el aumento de sus ingresos en 4 comunas de la Región de Sikasso (Mali), a través de mejorar la alfabetización y el conocimiento sobre derechos, los procesos de transformación de productos y su comercialización, y el fortalecimiento en la gestión de los emprendimientos femeninos. Los destinatarios directos del proyecto serán 725 mujeres que gestionan un total de 12 negocios para la transformación de productos agrícolas, tales como cacahuete, arroz, anacardo, karité, tomate y yuca. De esta forma, el proyecto logrará: 1) alfabetizar a las mujeres pertenecientes a los grupos de negocio; 2) mejorar técnicamente los procesos de transformación de productos agrícolas; 3) consolidar la venta de los productos transformados en los puntos de venta de los mercados locales; 4) apoyar la gestión eficaz de los emprendimientos y dotarles de apoyo financiero.

Beneficiarios/as

2.300 mujeres.

Sectores de actuación