Mindjeris Dianti: autonomía económica y social de mujeres vulnerables de Safim, Nhacra y el sector autónomo de Bissau, Guinea Bissau, para satisfacer sus derechos a una vida digna y una alimentación adecuada

Lugar:

Safim (tabancas de Quinhaque y Bilma), Nhacra (tabancas de Sum, Iungum e Flum) Barrio de Antula SAB (Takir, Kuyo y Ndame)

Regiones de Biombo (sector de Safim) y Oio (sector de Nhacra) y Sector Autónomo de Bissau (SAB)

Inicio: junio de 2020

Duración: 30 meses

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID

Socio local: Fundação Educação e Desenvolvimento (FED) Y Asas de Socorro (AS)

Contexto

Limitada al Norte por Senegal, al Sur y al Este por Guinea Conakry y al Oeste por el océano Atlántico, Guinea Bissau está dividida administrativamente en 8 regiones (7 en zona continental y 1 en zona insular) y el Sector Autónomo de Bissau (SAB). El país cubre una superficie de 36.125 km2, de los cuales 14.200 km2 son tierras cultivables, con gran potencial agrícola y una rica biodiversidad.

Sin embargo, Guinea Bissau presenta un Índice de Desarrollo Humano de 0,455, situándose en el puesto 177 de 191 países según el Informe sobre el Desarrollo Humano 2021 del PNUD, y la mayor parte de la población vive en situación de extrema pobreza.

Las regiones de Biombo y Oio, donde se ha desarrollado el proyecto, tienen una población con el 53% de mujeres. La tasa de pobreza relativa en la región es del 65,5% de la población y el 24,7% de los habitantes viven en situación de extrema pobreza. Menos del 50% de las tabancas poseen escuelas de enseñanza primaria y 2/3 de la población no tiene acceso a agua potable.

La producción agrícola de los productores locales se caracteriza por su escasez y baja productividad, predominando las pequeñas explotaciones sin acceso a equipos e insumos adecuados y la inexistencia de oportunidades de financiación para los pequeños agricultores. El bajo rendimiento de la producción y la baja rentabilidad de la producción local (pesca, arroz y hortalizas) provoca una situación de inseguridad alimentaria crónica en la región. La producción de arroz local no abastece a las familias más de 5 o 6 meses, siendo la época de lluvias (junio-octubre) crítica para su supervivencia.

Objetivo

El objetivo del proyecto ha sido aumentar la autonomía económica y social de las mujeres contribuyendo a intensificar y diversificar la producción agrícola, a fortalecer el derecho de acceso y de control de las mujeres a la actividad productiva y comercial, favoreciendo la seguridad alimentaria y la buena nutrición.

Este objetivo se ha alcanzado a través del apoyo a las Asociaciones de mujeres de las tabancas beneficiarias.

Asimismo, la estrategia de los socios locales es reforzar el tejido asociativo local para facilitar su acceso a los escasos servicios públicos existentes y complementarlos.


El proyecto

El proyecto promueve los derechos humanos a un nivel de vida digno y a una alimentación adecuada de mujeres vulnerables de Safim y Nhacra, donde ya se ha ejecutado un proyecto financiado por la AACID de temática similar entre

el 2016 y el 2019. La intervención se extenderá ahora al barrio de Antula del Sector Autónomo de Bissau.

Trabajamos directamente con 240 mujeres, pero favoreceremos a toda la población (3.409 mujeres/2.912 hombres) a través de una mejora en el acceso al agua potable y una mejora también de la dieta con la diversificación de la producción agrícola.

Se actúa en 5 tabancas (comunidades) de los sectores de Safim (Quinhaque y Bilma) y Nhacra (Sum, Iumgum y Flum) en las regiones de Biombo y Oio, y en 3 tabancas de Antula (Takir, Kuyo y Ndame).

El proyecto logrará: 1) Fortalecer capacidades comunitarias de 8 organizaciones de mujeres; 2) Mejorar, incrementar y diversificar la producción agrícola urbana y rural; 3) Transformar y comercializar excedentes agrícolas; 4) Promover buenas prácticas nutricionales y de salud.

Los siguientes intereses de las mujeres serán considerados con este proyecto:

1) Acceso al agua potable;

2) Aumento de alimentos disponibles para ellas y sus familias;

3) Mejora y diversificación de la producción de alimentos;

4) Mejora de la dieta y la nutrición;

5) Fortalecimiento de las Asociaciones de Mujeres;

6) Generación de ingresos y autonomía económica y social;

7) Alfabetización.


Beneficiarios/as

Beneficiarias directas son las 240 mujeres integrantes de las Asociaciones de mujeres.

Existe además un total de 6.321 personas destinatarias indirectas (3.409 mujeres y 2.912 hombres). Pertenecen a 8 tabancas (comunidades) de los sectores de Safim (tabancas de Quinhaque y Bilma) y Nhacra, (tabancas de Sum, Iungum y Flum) en las regiones de Biombo y Oio, así como 3 tabancas (Takir, Kuyo y Ndame) del barrio de Antula, en el Sector Autónomo de Bissau (SAB).

Toda esta población se verá directamente beneficiada por la creación de pozos comunitarios mejorados (uno por tabanca) de agua para riego y consumo propio. Esta acción ha sido demandada por las propias comunidades pues actualmente las mujeres dedican su tiempo y esfuerzo a la búsqueda y transporte de agua potable; su salud y la de sus familias se encuentra en riesgo constante.

También la difusión de buenas prácticas nutricionales y de remedios para combatir la desnutrición infantil incidirán en el conjunto de la población.


Sectores de actuación