Lugar: Comuna Rural de Ndiébène Gandiol, comunidad de Mouit, Región de Saint-Louis, Senegal.
Inicio: octubre de 202
Duración: 12 meses
Co-financiador: Ayto. de Málaga
Socio local: Asociación Hahatay sonrisas de Gandiol
Contexto
Senegal es un país que continúa consolidando sus estructuras democráticas y cuya situación política destaca por su estabilidad en una región sacudida de forma creciente por todo tipo de conflictos.
A pesar de haber logrado un desarrollo económico sólido y un crecimiento constante en los últimos años, el nivel de vida de la población senegalesa continúa siendo bajo. Según el último informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (2019), Senegal ocupa el puesto 166 entre 189 países, lo que lo posiciona como un país con un índice de desarrollo humano bajo. Aproximadamente el 39 % de su población vive por debajo del umbral de pobreza según datos del Banco Mundial, y el 75 % de los hogares está afectado por la pobreza crónica. En algunas regiones se registran elevadas tasas de inseguridad alimentaria y nutricional, particularmente en el norte, el sur y el este.
Gandiol (Saint Louis), donde se ha desarrollado el proyecto, presenta altas tasas de malnutrición y de muerte prematura en menores de 5 años debido a problemas de desnutrición. En los últimos meses, la situación de la infancia de Gandiol se ha recrudecido a raíz de la crisis del Covid-19, pues las restricciones de movilidad han provocado que muchas familias, ante la imposibilidad de ir a trabajar, no puedan dar de comer a sus hijos e hijas. Esto, unido a la escasez de agua potable y de medidas para asegurar la higiene, coloca a la infancia de Gandiol en una situación de doble vulnerabilidad ante el virus y la falta de alimentos.
Por ello, el proyecto se ha propuesto garantizar la calidad, accesibilidad y disponibilidad de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de los niños y niñas, prestando especial atención a la correcta manipulación de los alimentos y la higiene en las cocinas. De este modo, al mismo tiempo que se asegura al menos una comida completa diaria al día para los niños/as, se evita la propagación del Covid-19 entre los niños, trabajadoras y sus familias.
Objetivo
El objetivo del proyecto ha sido contribuir a la mejora de la alimentación y la nutrición de los niños de 3 a 6 años en el preescolar de Mouit, integrando las medidas necesarias de prevención contra el COVID 19. Para ello, el equipo del proyecto puso en marcha varias estrategias para lograr el objetivo de garantizar una alimentación sana y nutritiva para este colectivo, al tiempo que se sensibilizó a padres y madres y responsables de los comedores escolares de las ventajas de una alimentación equilibrada, cumpliendo con todas las medidas de higiene y prevención del Covid19.
El proyecto
El proyecto ha estado dirigido a mejorar la alimentación de niños y niñas entre 3 y 6 años, a través de la dotación de una comida diaria complementaria en el centro preescolar (Case de Tout-Petits), que respondiera a sus necesidades, ayudara a mejorar su ingesta de nutrientes y mejorara su estado nutricional.
A fin de garantizar el suministro de alimentos de calidad, estaba prevista la puesta en marcha de una huerta ecológica y un gallinero que dotaran a la cantina escolar de alimentos frescos de calidad y en cantidad suficiente.
Para asegurar el mantenimiento diario de los mismos se harían cargo de ellos jóvenes de la comunidad que trabajarían a cambio de una parte pactada de la producción, aportando el resto a la cantina escolar. Estos jóvenes fueron formados en técnicas de cultivo, gestión de los gallineros, creación de semilleros y compostaje, con objeto de aprender a controlar la productividad del huerto y el gallinero, de modo que se asegure abastecimiento de alimentos frescos de calidad (frutas, verduras, carne de pollo) en las cantidades adecuadas para ofrecer a los niños y niñas menús equilibrados.
Asimismo, el proyecto impulsó la reactivación de una Asociación, compuesta mayoritariamente por: las mujeres responsables de la cantina escolar, las madres y padres de los niños y niñas, los docentes del centro a cargo de la gestión del abastecimiento en la cantina escolar y las mujeres productoras de la comunidad con las que se pretendía llegar a acuerdos para que proporcionaran los alimentos no cosechados (cereales, legumbres, leche) a precios razonables. Las formaciones mencionadas en el párrafo anterior se extendieron también a las personas integrantes de esta asociación interesadas en las mismas.
El proyecto ha contemplado además, entre sus componentes, la formación en los siguientes temas:
· Creación y gestión de huertos y gallineros, compostaje y semilleros.
· Formación en temas de nutrición y soberanía alimentaria
· Aprovechamiento de recursos locales para la realización de recetas con productos de las huertas.
· Elaboración de dietas infantiles adecuadas, equilibradas y nutritivas, así como en manipulación correcta de alimentos.
· Implementación de medidas de higiene que prevengan la propagación del Covid-19 en cocinas y comedores, así como entre trabajadoras y niños/as.
Beneficiarios/as
50 niños y niñas de la case de touts petits de Mouit, más el personal docente y encargados de la cantina escolar, así como la Asociación de mujeres de Mouit.