Lugar: Departamentos de Caazapá, Guairá e Itapúa, Paraguay.
Inicio: octubre de 2010.
Duración: 48 meses.
Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Socio local: Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), Asociación de Solidaridad y Servicio JOPOI, Fundación Madre Tierra; Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC).
Contexto
Las zonas de intervención se caracterizan por los altos índices de desigualdad social, por el fuerte deterioro de los recursos naturales, por los bajos niveles de autoestima de la población, así como por el elevado índice de emigración ante la falta de oportunidades. El predominio de valores sociales tradicionales discriminatorios hacia la mujer, en el contexto de poblaciones campesinas, hace que su inclusión social y económica sea muy limitada.
Objetivo
Incrementar el nivel y la estabilidad de los ingresos de habitantes de comunidades campesinas e indígenas, con especial atención a mujeres y jóvenes.
El proyecto
Se trabajó en torno a dos grandes ejes: el eje económico-productivo y el eje socio-organizativo. El primero orientado a la puesta enmarcha y/o el fortalecimiento de actividades y emprendimientos productivos estratégicos y sostenibles adecuados a cada zona específica deintervención (sector agropecuario, apicultura, piscicultura y artesanía, entre otras). Se brindó capacitación técnica, se otorgaron microcréditos, se desarrollaron bancos comunales administrados por los destinatarios de la ayuda y se pusieron en marcha estrategias de comercialización. En lo que respecta al segundo eje, se trabajó en el fortalecimiento organizativo de los distintos grupos beneficiarios, de sus instituciones de referencia y de los socios locales. Asimismo, se desarrolló un componente de sensibilización para incrementar las capacidades de los beneficiarios en temas como la conservación medioambiental, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la puesta en marcha de emprendimientos de desarrollo local estratégico, la asociatividad y la articulación público-privada. Finalmente, se pusieron en marcha programas de formación y asistencia técnica destinados a mejorar las capacidades de actores públicos (gobiernos locales) y privados.
Beneficiarios/as
1.440 personas.