Desarrollo económico, social y humano de grupos vulnerables, mujeres, jóvenes y población migrante de origen subsahariano en Marruecos

Lugar: Asilah, Alhucemas y Rabat, Marruecos.

Inicio: noviembre de 2010.

Duración: 48 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Association Forum des Femmes au Rif (AFFA-Rif), Association Al Amal, Fondation Orient- Occident (FOO) y Association Marocaine d’Appui à la Promotion de la Petite Entreprise (AMAPPE).

Contexto

A fecha de presentación de este convenio, Marruecos se situaba en el puesto 130 de un total de 182 países en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, con un 14% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En concreto las tres zonas de actuación de este convenio fueron:

  • Región Taza-Alhucemas- Taunat: las comunas de Imzouren, Souani, Mnoud y Sidi Boutmim, en las que se llevaron a cabo las actividades, son comunas peri-urbanas y rurales situadas en una de las zonas más desfavorecidas del país, con importantes déficits en su nivel de equipamiento y servicios y con altas tasas de empleo y subempleo. En todas estas localidades la situación de la mujer es de gran marginación, viviendo muy encerrada en el ámbito familiar.
  • Región de Tánger-Asilah: en la ciudad de Asilah, donde se llevaron a cabo las actuaciones, las mujeres tienen un muy bajo acceso a la educación y presentan altos niveles de abandono escolar, lo que, junto a otros aspectos de carácter social y cultural, hace que su acceso al mercado de trabajo sea muy limitado y precario, así como su participación en los espacios públicos de decisión.
  • Rabat: la acciones se llevaron a cabo en el municipio periférico de Yacoub Al Mansour, en el que se sitúan algunos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, con tasas muy elevadas de desempleo entre los jóvenes. Algunos de ellos cuentan además con una fuerte presencia de población migrante de origen subsahariano que vive en condiciones de extrema precariedad y sin acceso a los servicios sociales básico.

Objetivo

1) Promover la integración socio-económica de las mujeres de la provincia de Alhucemas; 2) Facilitar la inserción laboral de mujeres de Asilah; 3) Promover el empleo de jóvenes  desempleados en Rabat, y 4) Reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población inmigrante de origen subsahariano en Marruecos.

El proyecto

Se trata de un convenio compuesto por varias acciones que se desarrollaron paralelamente en distintas regiones del país. En Alhucemas, se mejoró la producción de varias cooperativas de mujeres, se capacitó a sus integrantes y se dotaron de equipamientos técnicos modernos y de calidad. En Asilah, se mejoró la cualificación de mujeres en riesgo de exclusión y se apoyó su inserción en el mercado de trabajo por medio del autoempleo. En Rabat se promovió la formación de jóvenes desempleados de barrios desfavorecidos y se apoyó su integración en el mercado laboral. Asimismo, se promovió la capacitación técnica y la generación de ingresos por parte de migrantes subsaharianos y se puso en marcha un servicio para ofrecerles atención jurídica y psicosocial.

Beneficiarios/as

2.728 personas:

264 mujeres trabajando en las cooperativas y microempresas fortalecidas y creadas en Alhucemas, todas ellas formadas y capacitadas.
384 mujeres formadas profesionalmente y 265 incorporadas al mercado de trabajo en Asilah.
800 jóvenes desempleados formados profesionalmente y 175 incorporados al mercado de trabajo.
780 migrantes subsaharianos formados para la mejora de su cualificación profesional en Rabat,
500 migrantes sensibilizados sobre salud, higiene y VIH/Sida, 200 bebés atendidos en la guardería

Sectores de actuación