Lugar: Municipio de Croix de Bouquets, Departamento Oeste, Haití.
Inicio: septiembre de 2010.
Duración: 3 meses.
Co-financiador: Ayuntamiento de Málaga.
Socio local: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y su filial en Haití, el Instituto Haitiano de Desarrollo Integral (IHD).
Contexto
El terremoto ocurrido en Haití en 2010 afectó a los veinte municipios del Departamento Oeste y a los diez del departamento Sureste, sobre todo su capital, Jacmel, causando, según las estimaciones a la fecha de realización de este proyecto, en torno a 250.000 muertos, más de 300.000 heridos y dejando más de un millón de personas sin hogar. El desplazamiento interno afectó a casi medio millón de personas. A estos datos se deben añadir pérdidas materiales incalculables y grandes mermas en las capacidades organizativas del país. Cientos de miles de personas se han alojado en solares y en espacios públicos o a la intemperie, ya que en su mayoría han perdido sus bienes materiales y se encuentran en situación de colapso por el terremoto y con miedo a que otra réplica les sorprenda en sus viviendas.
Objetivo
Atender las necesidades básicas de salubridad e higiene de personas afectadas/desplazadas víctimas del terremoto.
El proyecto
Este proyecto complementa las acciones que CIDEAL e IDDI-IHDI se encontraban ya desarrollando en Croix de Bouquets para brindar apoyo a las víctimas del terremoto. Se promovió el fortalecimiento organizativo del colectivo beneficiario a través de la creación de sub-comités de mantenimiento de las instalaciones y de distribución de la ayuda desde un enfoque de equidad de género y conservación medioambiental. Esta ayuda (instalación de letrinas y distribución de kits de higiene) se otorgó a personas que se encontraban ubicadas en un albergue espontáneo creado por la propia población y que carecía de la mínima infraestructura básica.
Beneficiarios/as
1.289 personas.