Generación de alimentos y desarrollo de habilidades de resiliencia en Kalfou (Tahoua)

Lugar: Región de Tahoua, comuna rural Kalfou, Níger.

Inicio: febrero de 2017.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Association pour le Développement Local (ADL).

Contexto

En la región de Tahoua, la población masculina emigra periódicamente para buscar alternativas económicas, mientras las mujeres quedan a cargo de las familias y de la producción local. La pobreza y la desnutrición afectan gravemente a esta región, donde la sequía y los desastres naturales constituyen realidades dramáticas y cotidianas.

Objetivo

Promover la generación de alimentos y desarrollar habilidades de resiliencia ante desastres, creando comunidades más cohesionadas y con mayores capacidades para responder a los desafíos a los que se enfrentan.

El proyecto

El proyecto actúa en cuatro líneas que son complementarias y que proporcionan una visión integral del desarrollo, ya que asumimos que la pobreza y el hambre son realidades multidimensionales que necesitan ser abordadas desde una perspectiva global. Los principales componentes del proyecto son: 1) Mejora de las capacidades sociales y organizativas de las comunidades, con énfasis en la alfabetización y los derechos humanos; 2) Disponibilidad de recursos y conocimientos para aumentar la producción de alimentos en las comunidades beneficiarias; 3) Fortalecimiento de las estrategias comunitarias para la detección y tratamiento precoz de la desnutrición infantil, y 4) Promoción de la forestación y lucha contra la deforestación de las comunidades.

Beneficiarios/as

1.212 personas (735 mujeres y 477 hombres)

Sectores de actuación