La voz las mujeres

Lugar: Comunas de Mahdia, Kairouan et Tabarka, Túnez.

Inicio: agosto de 2017.

Duración: 28 meses.

Co-financiador: Unión Europea.

Socio local: Action Associative.

Contexto

En 2014 dos eventos confirmaron los esfuerzos del Estado tunecino sobre la cuestión de la igualdad de género. En primer lugar, la nueva Constitución adoptada el 27 de enero de 2014, cuyo articulado consagra la igualdad entre mujeres y hombres y establece medidas de lucha contra la discriminación y la violencia de género. Con posterioridad, en abril de 2014, Túnez retiró todas las reservas a la CEDAW. Desde el punto de vista organizacional, la Constitución ha revisado el rol del Estado así como el papel de las comunas en el desarrollo local, a través de la adopción del principio de descentralización y la consagración de la democracia participativa. Asimismo, la Constitución garantiza la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión. En lo que se refiere a la participación de las mujeres en la vida política, el Estado se compromete a garantizar la representatividad de las mujeres.  

Objetivo

El proyecto persigue diferentes objetivos, principalmente: 1) cambiar la imagen que se tiene del rol de las mujeres en la sociedad; 2) introducir una nueva práctica de democracia participativa que asegure una mejor participación de las mujeres: el presupuesto participativo sensible al género; 3) apoyar a las mujeres para que participen activamente en estos nuevos mecanismos de democracia participativa.

El proyecto

La acción se apoya en la puesta en marcha de una red de mujeres lideresas formadas y orientadas para que adquieran más conocimientos y suficiente confianza en sí mismas para desempeñar un rol activo en la vida asociativa de sus comunas. Estas mujeres participarán posteriormente en las diferentes actividades previstas en el marco del proyecto: sensibilización de los responsables municipales y de los actores asociativos locales sobre la participación de las mujeres en la gestión de los asuntos públicos y movilización de las mujeres para que estén representadas y participen activamente en la elaboración de presupuestos sensibles al género.

Beneficiarios/as

1.400 mujeres de las comunas de Kairouan, Mahdia y Tabarka.

Sectores de actuación