Promoción de la soberanía alimentaria en 2 aldeas de la región de Biombo y Oio a través del acceso al agua potable y del apoyo a pequeñas asociaciones de horticultoras en situación de vulnerabilidad

Lugar: Aldeas de Cumano y Com Jangada Teda, regiones de Biombo y Oio, Guinea Bissau.

Inicio: diciembre de 2016.

Duración: 12 meses.

Co-financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Socio local: Fundação Educação e Desenvolvimento (FED).

Contexto

La zona de actuación del proyecto son las regiones de Biombo y Oio, situadas en la zona continental del país, en la periferia de la capital, más concretamente en las comunidades de Cumano del sector de Safim y Com Jangada, del sector de Nhacra. La mayor parte de la población de la zona pertenece a las etnias papel y balanta, aunque también hay fulas, brames, mandingas y mancanhas. La convivencia étnica e interreligiosa es buena.

Objetivo

Contribuir a mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población rural de 2 aldeas en las regiones de Biombo y Oio desde un enfoque de sostenibilidad medioambiental y de igualdad de género. La región de Biombo cuenta con una población de 93.039 habitantes (53% mujeres). La tasa de pobreza relativa en la región es del 65,5% y el 24,7% de los habitantes vive en situación de extrema pobreza. La región de Oio cuenta con 224.644 habitantes (52,1% mujeres). La tasa de pobreza relativa es del 73% y la de extrema pobreza es del 45,6%. En ambas regiones, la producción agrícola se caracteriza por su bajo rendimiento, lo que provoca una situación de inseguridad alimentaria crónica.

El proyecto

El proyecto persigue mejorar las condiciones de vida de las mujeres más vulnerables de la zona a través de: 1) Alfabetización de las mujeres participantes, con miras a superar obstáculos para mejorar su formación personal y técnica, su participación de la vida pública e incrementar su autonomía y autoestima; 2) Mejora de la salud familiar, a través del control de los niños/as en situación o riesgo de desnutrición y de las mujeres embarazadas. Se realizarán talleres y jornadas de sensibilización en temas de salud básica y nutrición; 3) Fortalecimiento de la capacidad de organización y gestión de las organizaciones de mujeres, a través de la formación especializada, en temas de gestión administrativa y contabilidad básica, técnicas agrícolas, etc.; 4) Aumento de los ingresos generados mediante la comercialización de los excedentes de la producción agrícola. Para ello, se incidirá en el incremento y diversificación de la producción agrícola a través de la mejora de las infraestructuras, la materia prima y los conocimientos técnicos, y 5) Garantizar el acceso al agua potable, mediante la construcción de un pozo profundo en cada una de las 2 comunidades.

Beneficiarios/as

1.091 personas campesinas en situación de extrema vulnerabilidad.

Sectores de actuación