Emprendimientos auto gestionados de bienes y servicios para mujeres paraguayas migrantes retornadas en situación de pobreza en contextos urbanos, periurbanos y rurales

Lugar: Departamentos Central, Guairá y Misiones, Paraguay. 

Inicio: octubre de 2015.

Duración: 12 meses.

Co-financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Socio local: Asociación de Solidaridad y Servicio, JOPOI.

Contexto

La zona de intervención comprende los Departamentos Central, Guairá y Misiones, regiones de marcada migración y con organizaciones de referencia en la temática del proyecto. El Departamento Central es el más pequeño y más poblado del Paraguay. Su territorio representa el 0,6 % de la superficie del país y en él se concentra más del 35% del total de la población. El Departamento de Guairá presenta un 46% de hogares en situación de pobreza y un 29% en situación de pobreza extrema. Los hogares con necesidades básicas no satisfechas ascienden al 25,1%, siendo la media nacional del 4,6%. La principal actividad económica en la zona es la agropecuaria. En este Departamento tiene su origen la cuenca del acuífero Guaraní, una de las mayores reservas mundiales de agua dulce. En las zonas rurales existe una situación de progresiva degradación ambiental. El Departamento ha experimentado un importante saldo migratorio interno negativo, siendo el Distrito de Villarrica el principal emisor de migrantes. El Departamento de Misiones ocupa el lugar número 6 en la lista de Índice de Desarrollo Humano por Departamento, y su principal actividad económica es la agropecuaria.

Objetivo

Incrementar los ingresos y la calidad de vida de mujeres migrantes retornadas en situación de pobreza a través de la implementación de emprendimientos autogestionados de bienes y servicios.

El proyecto

Se ha trabajado en torno a tres componentes: 1) La mejora de las capacidades emprendedoras y de gestión de emprendimientos por parte de mujeres retornadas; 2) La asistencia y el acompañamiento técnico y económico para el desarrollo de emprendimientos viables por parte de las mujeres (individuales y asociativos), y  3) La mejora de las capacidades y de los medios operativos de organizaciones de migrantes (cooperativas) para el impulso de emprendimientos por parte de mujeres (beneficiarias actuales y futuras).

Beneficiarios/as

50 mujeres y organizaciones de apoyo a migrantes (COOPAR Ltda y COOPREFA Ltda).

Sectores de actuación