Centro Manara

Lugar: Gobernorado de El Kef, Túnez.

Inicio: marzo de 2016.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: ONU – Mujeres.

Socio local: Association des Femmes Citoyennes (AFC).

Contexto

El proyecto se dirige a las supervivientes de la violencia de género de las zonas rurales de El Kef, donde casi la mitad de la población femenina declara haber sido víctima de algún tipo de violencia en algún momento de su vidala mayor parte de las mujeres de la zona no lleva a cabo actividades económicas remuneradas y no disponen de recursos económicos propios. Viven en situación de aislamiento geográfico y social y tienen dificultades de acceso a servicios de salud o de ocio, entre otros. Para la mayor parte de estas mujeres la violencia es un fenómeno común que no merece queja ni denuncia alguna. La vergüenza, el sentimiento de culpa, la normalización de la violencia, la dependencia económica con respecto al agresor y la presión socio familiar constituyen algunos de los mayores obstáculos que impiden a estas mujeres salir del círculo de violencia en el que se encuentran.

Objetivo

Ofrecer a las mujeres víctimas la posibilidad de hacer valer sus derechos y de movilizar a la comunidad, especialmente a los hombres, sobre tolerancia cero contra la violencia de género. Asimismo, pretende favorecer el acceso de las mujeres víctimas, especialmente las del ámbito rural, a servicios de atención y acogida de calidad.

El proyecto

El proyecto pretende prevenir la violencia de género, mejorar los servicios de atención a mujeres víctimas, mejorar la respuesta institucional frente a la misma y sensibilizar a la sociedad en materia de tolerancia cero contra la violencia de género. Para ello se prevé mejorar y reforzar los servicios de atención y acogida del Centro Menara, formar a personal implicado en la atención a mujeres víctimas (asistentes sociales, personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.), informar y formar a las mujeres rurales sobre sus derechos y movilizar a la opinión pública, especialmente a los hombres, a través de una amplia campaña de sensibilización en los medios.

Beneficiarios/as

13.500 personas:
10.000 ciudadanos y ciudadanas a los que se prevé llegue la campaña de “tolerancia cero” contra la violencia de género.
3.000 mujeres rurales sensibilizadas sobre sus derechos.
500 mujeres víctimas atendidas por el Centro Manara.

Sectores de actuación