Seguridad alimentaria y reducción de los niveles de pobreza de familias de migrantes en comunidades aisladas y marginadas

Lugar: Provincia de Cañar, Ecuador.

Inicio: agosto de 2015.

Duración: 18 meses.

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Socio local: Fundación de Solidaridad Social Nuevos Horizontes.

Contexto

Cañar es una de las provincias más pobres y con mayor índice de población excluida del país. Se caracteriza por ser una de las provincias ecuatorianas con los peores indicadores de desnutrición, desigualdad y acceso a servicios básicos, y una de las regiones con mayor número de comunidades indígenas. Esta provincia afronta un fuerte deterioro ambiental que ha provocado la erosión y la deforestación de las tierras, así como la destrucción de la flora y fauna. La alteración de los ciclos hidrológicos hace que el paisaje se haya vuelto árido e inhóspito. Además, la extracción de minerales ha ocasionado la destrucción de suelos ricos en minerales y de vegetación. Las comunidades de Evangélicos, La Capilla, Malal, Gasa y Zhuya, en las que se desarrolló el proyecto, situadas en el extremo norte de la provincia, presentan una situación más acentuada de aislamiento y marginación. Cada comunidad tiene entre 150 y 550 habitantes de media, en su mayoría niños, jóvenes y ancianos.

Objetivo

Promover la inserción social y económica de personas en situación de vulnerabilidad de 5 comunidades del cantón Cañar a través del logro de la seguridad alimentaria de 150 familias beneficiarias, del incremento de sus ingresos y de la mejora de las condiciones de salud comunitarias.

El proyecto

A través de este proyecto se logró un aumento de la producción agropecuaria destinada al autoconsumo y a la venta/intercambio, de manera sostenible; el incremento de la información y de los conocimientos sobre nutrición, salud básica e higiene (en familias y escuelas) y el acceso a la atención en salud primaria y el refuerzo de la capacidad de las autoridades locales y de la sociedad civil para replicar y mejorar los logros alcanzados.

Beneficiarios/as

2.000 personas (de ellos, 350 niños).

Sectores de actuación