Promoviendo la autonomía de las mujeres malienses a través de su participación en la transformación y venta del anacardo

Malí es un país que se enfrenta a graves problemas como la elevada tasa de pobreza extrema, el alto crecimiento demográfico, la gran prevalencia de la inseguridad alimentaria y nutricional y una ausencia generalizada de oportunidades económicas y de empleo. Ante esta situación, la Región de Sikasso, situada al Sur de Malí, con una realidad similar a la descrita para la globalidad del país, presenta un considerable potencial económico y productivo, cuya adecuada gestión podría contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

En este contexto, la Fundación CIDEAL, junto con CONEMUND y los socios locales ORFED, AMASSA-Afrique Verte y CAEB, ha puesto en marcha un convenio, con el apoyo financiero de la AECID, destinado a promover y consolidar la autonomía económica y social de mujeres en la Región de Sikasso, mediante el fortalecimiento de su participación en la cadena de valor del anacardo. De manera muy resumida, el convenio presenta los siguientes objetivos:

  • La transformación exitosa e innovadora de productos derivados del anacardo por parte de cooperativas de mujeres.
  • La comercialización sostenible de los productos derivados del anacardo en el mercado.
  • El consumo infantil de productos derivados del anacardo, de alto valor nutricional.
  • El acceso de mujeres a servicios de planificación familiar y la educación en salud sexual y reproductiva.

El pasado 27 de junio tuvo lugar la ceremonia de presentación del convenio en el Instituto de Economía Rural en Sikasso, perteneciente al Ministerio de Agricultura de Mali. El evento reunió a más de 50 participantes, entre ellos autoridades públicas nacionales y regionales, representantes de la sociedad civil local e internacional y grupos de beneficiarios directos de la intervención (cooperativas y empresas de transformación del anacardo).

autonomia-mujeres-malienses-interior-1
autonomia-mujeres-malienses

En el acto se presentaron los principales objetivos del convenio, que fue descrito por el presidente del Consejo Regional de Sikasso como una iniciativa “innovadora” y “alineada con las prioridades nacionales de Mali, especialmente, el empoderamiento de las mujeres como actrices clave para los procesos de desarrollo sostenible”. También la Gobernación de Sikasso (representante en la región de la Presidencia del Gobierno nacional) participó en el lanzamiento de este convenio destacando, de manos de su Consejera de Asuntos Económicos y Financieros, la total disponibilidad de la Gobernación para acompañar la implementación de la intervención.

Aquí os dejamos este breve vídeo, emitido por la televisión maliense (en francés):