Presentamos nuestra Memoria de Actividades 2023

Desde la Fundación CIDEAL presentamos, un año más, la Memoria de Actividades realizadas durante 2023. Los programas y proyectos que ejecutamos han seguido impactando positivamente en la situación de los colectivos meta con los que trabajamos, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo sostenible. En paralelo, nuestra labor de investigación y análisis, las asistencias técnicas realizadas en países del Sur, nuestros cursos y seminarios y las publicaciones especializadas que ven la luz a través de nuestra editorial han contribuido a generar oportunidades y a reforzar los objetivos que compartimos con otros actores y aliados tanto públicos como privados.

En 2023, hemos seguido trabajando en los programas que desarrollamos en Egipto, Marruecos, Túnez, Colombia, Níger y Mali que abordan temas tan importantes para el desarrollo como la generación de oportunidades, medios de vida y empleos dignos mediante el desarrollo innovador de cadenas de valor y la inclusión socioeconómica de los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del emprendimiento verde innovador. De forma paralela, durante el año 2023, la Fundación CIDEAL ha realizado 25 proyectos de cooperación internacional en distintos países, centrados en el fomento del desarrollo productivo y la generación de oportunidades económicas, la lucha contra el cambio climático o el fortalecimiento institucional, entre otros.

Por otro lado, la labor de CIDEAL en materia de sensibilización y Educación para el Desarrollo se ha articulado en torno a diferentes herramientas como los Espacios Multiactor y Alianzas Innovadoras, las Acciones Comunicativas y Divulgativas, los Encuentros de Reflexión y Debate y la Generación de Conocimiento Especializado, realizando en 2023 más de 20 iniciativas y acciones en este ámbito.

En este 2023, nos reafirmamos tanto en la relevancia de la tecnología para el desarrollo, como en la importancia de la innovación social y en el adecuado desenvolvimiento de nuevas metodologías para ampliar las formas de gestionar la cooperación y fortalecer las alianzas entre diversos actores. A la par, seguimos manteniendo también un fuerte compromiso con el medio ambiente en nuestras intervenciones.

Formación especializada y editorial propia

CIDEAL participa en diversos Masters y Cursos de postgrado y de Experto por toda la geografía española. En 2023, destacamos la 24º ed. del Máster de Formación Permanente en Acción Solidaria e Inclusión Social (MASIE), coorganizado junto a la Universidad Carlos III de Madrid, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Española. Asimismo, participamos con responsabilidades docentes en otras titulaciones de postgrado en España y en otros países sobre cooperación internacional para el desarrollo.

Nuestras publicaciones en 2023 han incidido de manera particular en cuestiones como la innovación tecnológica, la política española de cooperación internacional para el desarrollo, el nuevo marco de la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea, o la promoción del espíritu empresarial de las mujeres migrantes. Los 5 títulos publicados han contribuido a enriquecer una editorial propia que cuenta ya con más de 100 publicaciones

Con nuestro más sincero agradecimiento a todas esas personas e instituciones que lo habéis hecho posible, os invitamos a conocer nuestro trabajo en este 2023: https://www.cideal.org/wp-content/uploads/2024/04/Memoria2023-ok.pdf