Participamos en el Seminario “La cooperación al desarrollo: una realidad multidimensional”

CIDEAL ha participado en sendas mesas redondas celebradas el pasado 21 de diciembre en el marco del seminario “La cooperación al desarrollo: una realidad multidimensional”, organizado por el Instituto Universitario Ortega-Marañón y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

La primera mesa redonda se orientó al análisis de la cooperación realizada desde las Comunidades Autónomas y su proyección futura, ofreciendo visiones complementarias sobre distintos enfoques que se están adoptando desde la cooperación descentralizada. La mesa, moderada por el Director General de CIDEAL, Manuel Gómez Galán, contó con la participación de representantes del Área de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, del Servicio de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, y de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

A continuación se celebró una segunda mesa en torno a las perspectivas de las alianzas multiactor como modalidad de desarrollo, en la que participó Ignacio Suárez, Coordinador de Estrategia e Innovación de CIDEAL. Nuestra visión como organización de la sociedad civil fue compartida con representantes del sector público (AECID) y del mundo empresarial (Fundación ACCIONA), analizándose los obstáculos a la puesta en marcha de las Alianzas, las fortalezas y debilidades que aportan cada uno de estos actores, y planteando propuestas y recomendaciones de cara al futuro.