Encuentro con cooperativas de mujeres en Malí para impulsar la cadena de valor del anacardo

CIDEAL celebró el pasado 31 de octubre en la localidad de Farakala (Región de Sikasso, Mali) un encuentro dirigido a 32 mujeres de las cooperativas transformadoras de la manzana de anacardo beneficiarias del Convenio “Autonomía económica y social de las mujeres en la región de Sikasso”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CIDEAL y la cooperativa de mujeres COPROKAFA organizamos una demostración práctica en su vivero, que tuvo como finalidad identificar los árboles de anacardo que ofrecen las mejores manzanas en cantidad y calidad. Esta actividad permite a las mujeres transformadoras de la manzana de anacardo seleccionar, en la fase de aprovisionamiento de la materia prima, las especies de árbol de anacardo que ofrecen la manzana con las mejores cualidades. De esta forma, se logran obtener productos derivados (tales como, la manzana deshidratada, el sirope, la confitura, o la miel) de calidad y con alta demanda en los mercados nacionales e internacionales, incidiendo de manera positiva en la cadena de valor del anacardo.

Cabe señalar que el vivero donde se celebró la demostración práctica se puso en marcha en el marco del proyecto “Producción sostenible de variedades mejoradas de anacardo para aumentar la disponibilidad y seguridad alimentaria en Sikasso, Mali”, implementado por CIDEAL con la financiación de TRAGSA.