Convivencia y prevención del extremismo violento: experiencias de interés y aportes desde la cooperación al desarrollo

El pasado 17 de febrero se celebró el encuentro virtual “Convivencia y prevención del extremismo violento: experiencias de interés”, coorganizado por la Fundación CIDEAL y Casa Árabe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Expertos de reconocido prestigio como Jesús Núñez Villaverde (codirector del IECAH), Carola García Calvo (Investigadora principal del Real Instituto Elcano) y Moussa Bourekba (Investigador del CIDOB) intercambiaron puntos de vista sobre las estrategias de prevención de la radicalización violenta, reflexionando sobre las posibles contribuciones de la cooperación internacional al desarrollo y presentando experiencias de interés en este ámbito.

A lo largo del debate se puso de manifiesto el alcance multidimensional del fenómeno del extremismo violento, que afecta a países del Norte y del Sur y que se manifiesta tanto a nivel local como transnacional. En este sentido, la tolerancia y la convivencia cívica son herramientas indispensables para la construcción de sociedades pacíficas e interculturales, en las que se dé respuesta a problemáticas como la exclusión social o la falta de perspectivas laborales.

Aquí, la juventud juega un papel clave; resulta necesario fortalecer su papel más allá de su condición de posibles víctimas, empoderando a los jóvenes y dándoles mayor participación como agentes de cambio. Es igualmente importante tener en cuenta el papel de la mujer como referencia clave en el entorno social así como el de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), dado su conocimiento de las realidades con las que trabajan a nivel local y la confianza sembrada entre las comunidades beneficiarias.

Es ciertamente improbable que un sujeto bien integrado sea propenso a la radicalización violenta, y para ello, la educación y la creación de empleo son los elementos centrales. Así mismo, para avanzar en la articulación de estrategias eficaces y en identificar posibles aportes desde la cooperación internacional, se hace más necesario más que nunca seguir investigando en este campo, con particular énfasis en el plano preventivo más que en las consecuencias del extremismo violento.

Esta actividad se realizó en el marco del Convenio Shabab Moutasamih, implementado y ejecutado por la Fundación CIDEAL en Marruecos, con el apoyo financiero de la AECID.