Colaboración comunitaria para el desarrollo en el municipio colombiano de Urrao, Antioquia

En Urrao (Antioquia), sobre la cordillera colombiana occidental que conecta con la región del Chocó, se encuentra un territorio rico en biodiversidad con potencial para la generación de energía hidroeléctrica y para la minería. Un territorio que ha sido también escenario de múltiples violencias y negocios ilícitos, siendo por ello un área en disputa.

En este contexto, acompañados por el proyecto “Impulso económico autosostenible para superar el impacto negativo de la crisis del COVID 19 en zonas de alta afectación del conflicto en Antioquia, Colombia”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por CIDEAL en colaboración con las entidades colombianas CIDEAL Colombia y Microempresas de Colombia, varias comunidades pertenecientes a la vereda El Sireno han definido un plan de recuperación económica que establece una hoja de ruta para la construcción de capacidades y el aprovechamiento de oportunidades. También han definido un plan de manejo de los recursos hídricos, que les permitirá mejorar la calidad del agua que consumen en las familias.

Asimismo, han definido roles y responsabilidades y, en el marco de sus Juntas de Acción Comunal, promueven acciones colaborativas que prueban que en la unión está la fuerza para transformar.

El proyecto, que comenzó su ejecución en el año 2021, apoya 67 iniciativas lideradas por 121 mujeres y 21 jóvenes, en temas como el mejoramiento de cultivos de café y la producción ganadera, o en materia de comercio y servicios. Además, las familias empiezan a reconocer el aporte de las mujeres y se empieza a valorar su participación en la toma de las decisiones del hogar, redefiniéndose también los roles en las actividades del cuidado, que deben ser asumidas por hombres y mujeres de forma compartida.