Apoyamos el trabajo de los CAIMUS en Guatemala poniendo en marcha nuevos mecanismos de atención

Desde hace más de un año, CIDEAL trabaja en los CAIMUS (Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes) de Escuintla y Suchitepéquez en Guatemala, para ofrecer a estas mujeres sobrevivientes recursos para la protección de sus derechos, así como mecanismos para la prevención de la violencia machista.

Junto a nuestro socio local GGM (Grupo Guatemalteco de Mujeres) y con apoyo de la AECID, hemos contribuido a la sostenibilidad de estos centros a través de una atención especializada a más de 4.000 mujeres sobrevivientes en este último año. Además de las tareas de asistencia general, el proyecto contribuye también a la formación económica de grupos de mujeres en temas como desarrollo de emprendedurías, creación de cooperativas, gestión de recursos y búsqueda de empleo, con el objetivo de potenciar el emprendimiento, la independencia económica y la autoestima de las mujeres.

Actualmente, la situación de la pandemia afecta de forma específica a estas mujeres, que ven su derecho legítimo a la asistencia coartado, en caso de sufrir violencia, debido a las medias de confinamiento impuestas a nivel mundial. Concretamente, estas medidas también influyen en el trabajo que se desarrolla en los CAIMUS. Según apuntan los datos, los registros de nivel de violencia están aumentando por la situación de confinamiento; por esta razón, desde el comienzo de este nuevo contexto, los CAIMUS han desarrollado y han puesto en práctica nuevos mecanismos de atención, como es la asistencia por vía telefónica para los casos en seguimiento, y la asistencia a domicilio en casos de primera necesidad. Estas acciones son realizadas por las trabajadoras de los CAIMUS de ambos departamentos en colaboración con los diferentes cuerpos policiales locales.

Con este proyecto, queremos impulsar acciones para favorecer el empoderamiento y la autonomía económica, factores clave para que las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales y lograr una vida libre de violencias machistas.