Teleformación y sensibilización en redes sociales para prevenir la radicalización

Promover la tolerancia, la integración comunitaria y la convivencia pacífica, así como mejorar las oportunidades de inserción socio laboral de jóvenes de entornos especialmente vulnerables en Marruecos, son las principales líneas de acción en el marco del convenio Shabab Moutasamih (Juventud Tolerante) que pusimos en marcha con el apoyo de la AECID, con el objetivo final de prevenir el extremismo juvenil violento.

Debido al contexto actual y en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, desde CIDEAL hemos adaptado nuestras actividades para continuar avanzando en los objetivos planteados. Para apoyar la inserción profesional de estos jóvenes, se desarrolla un ciclo de cursos de formación en restauración y hotelería que ha pasado a impartirse a través de canales digitales, trabajando los contenidos teóricos, a la espera de poder realizar las prácticas en empresas cuando finalice el periodo de confinamiento, fijado en Marruecos hasta el 20 de mayo. Se mantiene igualmente un seguimiento personalizado a través de comunicaciones telefónicas.

Al mismo tiempo, con la colaboración de nuestros socios locales se están impulsando acciones de sensibilización para difundir valores como el respeto, la tolerancia o la convivencia pacífica, entre otros, utilizando el fuerte potencial de las redes sociales (Whatsap y Facebook, en este caso). Un muestra de ello, es la difusión programada de publicaciones y vídeos en directo de artistas y celebridades marroquíes, a través de la página de Facebook “Shabab Moutasmih”, con mensajes motivadores dirigidos especialmente a jóvenes del barrio de Sidi Moumen en Casablanca.

Con este convenio, nos dirigimos a más de 8.000 jóvenes de entornos desfavorecidos de Tánger, Fnideq y Casablanca, con elevado índice de pobreza y riesgo de radicalización.