Promoción de emprendimientos en áreas rurales pobres de Guairá y Caazapá mediante el fomento de esquemas asociativos

Lugar: Municipios de Caazapá y San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá y Villarrica e Iturbe, Departamento de Guairá, Paraguay.

Inicio: marzo de 2014.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Asociación de Solidaridad y Servicio JOPOI; Centros de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI) y Servicio Jurídico Integral para el Desarrollo Agrario (SEIJA).

Contexto

Se trata de comunidades rurales que se encuentran en condición de aislamiento y en un contexto de ausencia de políticas de desarrollo. Caazapá es el sexto departamento de la República del Paraguay y su actividad principal es la producción agrícola y ganadera. Es uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza. Guairá, por su parte, es el cuarto departamento del país y principal productor de caña de azúcar.

Objetivo

Incrementar los niveles de actividad e ingresos de emprendedores y de micro y pequeños empresarios del medio rural, mediante el desarrollo de un esquema asociativo conjunto de producción y comercialización entre organizaciones (cooperativas, pre-cooperativas, asociaciones) y nodos productivos existentes. Las acciones se diseñaron con el fin de mejorar la calidad de vida de los destinatarios y destinatarias y atenuar su marginalidad, disminuir el éxodo de jóvenes hacia la capital y al extranjero y revalorizar la cultura propia y la autoestima de los habitantes del medio rural.

El proyecto

Se ha trabajado en torno a tres resultados: 1) Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y nodos de producción existentes en gestión organizacional interna, diversificación productiva estratégica y comercialización de  productos  y  servicios;  2)  Refuerzo  de  las  capacidades  de  producción  diversificada  y  de  comercialización  asociada de productos y servicios entre organizaciones y nodos para mercados ampliados (desarrollo de cadenas de valor); 3) Mejora de la articulación de los nodos con actores externos con la conformación de redes de producción, comercialización, crédito y capacitación entre organizaciones y nodos. Se trabajó en la promoción a nivel personal, organizativo y económico de los habitantes de comunidades campesinas a partir de una estrategia integral de fortalecimiento del tejido productivo-empresarial local.

Beneficiarios/as

791 personas en situación de pobreza (58% han sido mujeres).

Sectores de actuación