Mejora de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región de Enriquillo, con especial atención a las mujeres

Lugar: Región de Enriquillo, República Dominicana.

Inicio: febrero de 2015.

Duración: 48 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Asociación Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS) e Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Contexto

Gran parte de la población de la Región Enriquillo vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Las tasas de analfabetismo de la población de 15 años y más son muy superiores a la media nacional. Además, presenta la cobertura de agua potable más baja y los índices de mortalidad infantil más altos. La brecha en la equidad de género también creció en Enriquillo de forma alarmante, mostrando una tasa de retroceso que, según las estimaciones, no permitirá alcanzar las metas establecidas para 2030.

Objetivo

Promover un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres.

El proyecto

Para el logro del objetivo propuesto, se ha concebido una estrategia que incorpora la elaboración de planes de desarrollo diseñados y gestionados con participación directa la sociedad civil de los municipios y mancomunidades de la región Enriquillo; la articulación de las administraciones municipales y la sociedad civil para implementar eficazmente los procesos de desarrollo y la participación ciudadana y, finalmente, el establecimiento de alianzas público privadas, así como emprendimientos productivos en áreas rurales, creados y gestionados por los grupos más vulnerables (mujeres y jóvenes).

Beneficiarios/as

930 mujeres mayores de 18 años.

Sectores de actuación