Guía práctica para empresas de evaluación de riesgos de aplicación de procesos de debida diligencia

Lugar: Madrid, España

Inicio: diciembre de 2018

Duración: 4 meses

Co-financiador: Oficina de Derechos Humanos (ODH), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)

Socio local:

Contexto

Una empresa ética es un bien público, del que se beneficia la sociedad en su conjunto. Sin embargo, a veces los mercados presentan fallos, y las empresas, sobre todo las transnacionales, no siempre están dispuestas a respetar los derechos humanos. Los contenidos sobre la relación entre las empresas y los derechos humanos comenzaron a ganar importancia a partir de los años noventa, como consecuencia de la rápida expansión de la actividad económica trasnacional y la consecuente aparición de fallos en la gobernanza global. La brecha entre el alcance de las actividades empresariales y los agentes económicos, por una parte, y la capacidad de las instituciones políticas para atajar sus impactos negativos, por otra, ha creado un contexto en el que algunas empresas abusan de los derechos humanos sin excesivos riesgos de sanción para sus acciones.

Objetivo

Generar materiales didácticos adaptados para una “sensibilización formativa” que promueva actitudes respetuosas con los derechos humanos y que fomente una efectiva protección de estos derechos compatible con el logro de una actividad empresarial socialmente responsable.

El proyecto

El proyecto comprende la elaboración de una guía electrónica que recogerá distintas opciones para que el sector empresarial se implique en la defensa de los derechos humanos en base al respeto y a la protección de estos últimos, con el fin dar a conocer las claves para lograr una actividad empresarial socialmente responsable en el actual contexto económico global. Asimismo, se prevé la celebración de una jornada de presentación, dirigida a técnicos y profesionales de empresas españolas, especialmente empresas de economía social.

Beneficiarios/as

500 personas.

Sectores de actuación